El salón de actos de la Diputación acogerá mañana miércoles una maratón de donación de sangre, organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS), con el objetivo de garantizar las reservas sanguíneas destinadas a los centros hospitalarios de la provincia en mayo, que suele ser el mes del año que menos contribuciones recibe al contener muchas jornadas festivas.

Los donantes que quieran colaborar con esta campaña pueden acudir a la Diputación entre las 10.00 y 14.00 horas y luego de 17.30 a 21.30. Bajo el hashtag #MayoDaVida y el mensaje a compartir: "Entre Cruces y feria ¿te quedan 10´ para salvar una vida?", el CRTS concibe este maratón como un evento participativo-colaborativo, donde se pretende hacer una llamada de atención a la ciudadanía sobre las necesidades constantes y crecientes de sangre para atender múltiples enfermedades, trasplantes y accidentes.

Para la difusión del evento se ha contado con la colaboración del escultor cordobés José Manuel Belmonte con su obra “La Regadora” (monumento a los patios cordobeses), que ha permitido el uso de su obra para la promoción de este evento. También hay que destacar la ayuda permanente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y la participación de alumnos de varios centros escolares de la capital que ayudarán en la dinamización y promoción del maratón y al desarrollo del mismo.

En el mes de abril el Centro de Transfusión ha atendido a 2.840 donantes, que permitieron obtener 2.585 donaciones efectivas e inscribir a 276 nuevos donantes. Por oro lado, se recabaron 146 donaciones exclusivas de plasma, que es uno de los objetivos que está potenciando el centro este año (ya que se trata de un componente muy útil para múltiples enfermedades, entre ellas algunas de tipo oncológico). En los cuatro primeros meses del 2017 el CRTS ha acumulado 10.455 donaciones de sangre efectivas, anotado 1.206 donantes nuevos y registrado 629 donaciones específicas de plasma, una cifra esta última que casi triplica el dato que existía en el mismo periodo del año anterior.