El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, manifestó ayer que «las peatonalizaciones en las distintas zonas de la ciudad se llevarán a cabo, como es lógico, consensuándolas con todos los colectivos afectados y, por tanto, con el movimiento vecinal». En relación a la actuación en las calles Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer, señaló que «es solo una propuesta de trabajo, que se le planteará al consejo de distrito y a los vecinos de la zona, que pretende ayudar a revitalizar el barrio de Ciudad Jardín y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas».

De este modo, comentó que lleva tiempo trabajando con el consejo de distrito de Poniente Sur en distintas posibilidades para mejorar la movilidad y la accesibilidad del barrio de Ciudad Jardín y del conjunto del distrito, y que «esta es solo una de las soluciones que se han ido adelantando para su debate». Por tanto, opinó que «no debe haber motivo para la intranquilidad de vecinos o comerciantes, ya que no se va a poner en marcha ninguna medida sin el consenso con los colectivos de la zona», puntualizando que «la solución será la que se pacte con el consejo de distrito».

El responsable municipal de Movilidad hizo hincapié en que «los procesos de peatonalización son complejos y que, para llevarlos a cabo, hay que tener en cuenta múltiples factores como la accesibilidad a viviendas y comercios, el papel del transporte público, las necesidades de determinados colectivos, como los mayores, o el uso que se le va a dar al espacio público liberado». Por tanto, destacó que «hay que discutir las cosas en profundidad, ver todas las opciones y escuchar todas las voces antes de tomar ningún tipo de decisión».

LA PROPUESTA/ Al hilo de estas declaraciones, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y vicepresidente del consejo de distrito Poniente Sur, Juan Andrés de Gracia, recordó ayer que existe el compromiso de abordar este tema con el Ayuntamiento, pero los vecinos están a la espera de que les planteen una propuesta concreta para poder valorarla. En este sentido, sostuvo que, en líneas generales, «la posición es favorable a peatonalizar y hacer la vida más agradable», pero es necesario conocer el proyecto. A su juicio, «anunciar estas cosas cuando no están suficientemente consensuadas crea confusión en la gente y puede incluso perjudicar». Así, recordó que «en Capitulares ha habido hasta cuatro propuestas diferentes y aún no se cierra la posibilidad de que pueda haber alguna modificación», ya que siempre se planteó que esta iniciativa era una experiencia piloto.

De Gracia manifestó que ante una peatonalización hay que «ver las consecuencias que tendría en toda la movilidad». En el caso de Alcalde Sanz Noguer y Camino de los Sastres, indicó que estas vías están relacionadas con el tráfico de una veintena de calles. También confirmó que «en el distrito nos gustaría que Ciudad Jardín mejorara su calidad de vida», aunque apuntó que se debe tener en cuenta la existencia de cocheras, negocios y otras circunstancias como la edad de la población, que es mayor en este barrio y esto implica que el transporte público tenga que estar cerca.