El tramo del paseo de la Ribera comprendido entre la Cruz del Rastro y la calle Caño Quebrado tenía ayer una nueva imagen con la supresión de 25 plazas de aparcamientos que ocuparon veladores de varios establecimientos de hostelería, que dejan el acerado en beneficio del peatón. No fue un buen primer día para hacer la prueba, pues el aguacero que cayó durante la mañana retrasó la colocación de mesas y sillas en el nuevo espacio ganado a los vehículos.

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento consta de tres fases, y ayer comenzó la primera con la eliminación de 25 plazas de aparcamiento (se mantienen las de motos). Esta medida será permanente, así como la de solo permitir el acceso a los residentes con cochera, taxis y autobuses. Sin embargo, al transporte urbano de Aucorsa le está prohibido el paso los sábados y domingos. Las líneas afectadas son la 3 y la 12, cuyos autobuses deben desviarse y hacer el trayecto más largo en la vuelta de su recorrido. El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, indicó que este cambio puede provocar pérdidas de viajeros y económicas (más gasto de gasoil), pero «aguantaremos el tirón», dijo. Recordó que las obras en la calle Capitulares habían provocado la périda de 300.000 usuarios y unos 200.000 euros de pérdidas, pero «Aurcosa debe adaptarse a los planes del Ayuntamiento y estaremos siempre a lo que se nos diga».

Lo chocante del asunto es que se prohibe el paso del transporte urbano los fines de semana y festivos pero no al bus turístico.

TAXIS // Los taxis sí tienen permitida la circulación todos los días de la semana. Ayer fue muy frecuente ver el paso de numerosos vehículos de este servicio público por la nueva zona restringida. Y algún coche privado también, tal vez porque el conductor desconociera la prohibición.

Para advertir de los cambios puestos en marcha, varias patrullas de la Policía Local se colocaron en ese tramo de la Ronda de Isasa, pero en el futuro su presencia será sustituida por cámaras que multarán a quien circule sin tener permiso para ello.

Los beneficiarios de esta nueva medida son, en primer lugar, el peatón, que gana espacio en las aceras antes ocupadas por los veladores. Y en segundo lugar los empresarios de hostelería, que ganan también sitio.

Empleados de estos establecimientos reconocieron a este periódico que las medidas adoptadas son buenas para el peatón y para los comercios, aunque algunos se quejaron de que no se ha facilitado demasiada información, sobre todo, sobre la carga y descarga. También expresaron su sorpresa por el hecho de que se corte ahora la circulación y en octubre comiencen las obras para ampliar el acerado.