El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la que se compromete a apoyar activamente a las familias de las víctimas de accidentes laborales, «obligadas a afrontar una situación de sufrimiento y en muchos casos de vulnerabilidad social».

En el texto de la moción, la Corporación «reconoce y tributa un merecido homenaje público a tantas mujeres y hombres que han quedado incapacitados o han fallecido a consecuencia de su trabajo». A este respecto, hizo una mención especial a Vicente Serrano, fallecido el pasado 13 de marzo. En la misma declaración se pone de manifiesto que «por desgracia, en el año 2016 el número total de accidentes registrados aumentó un 6,9%. 607 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo, de las cuales 80 se produjeron en Andalucía».

En el Pleno intervinieron los representantes de CCOO y UGT, Manuel Torres y Jaime Enrique Sarmiento, respectivamente; la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, María García, y la representante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Leticia Aguilar.

Aguilar pidió a las instituciones «acciones para devolver la dignidad al trabajo», mientras que García exigió que se priorice la lucha contra la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo.

Por otro lado, CCOO y UGT se concentraron por la mañana en Las Tendillas. Sarmiento recordó que «en el ámbito de Córdoba están disparados los accidentes laborales, tanto mortales, como graves o leves». Según el responsable sindical, «si el año pasado el índice de incidencia fue del 3,5% respecto al 2015, en el primer trimestre de este año se han disparado en más de un 180% los accidentes mortales, casi un 100% los graves y un 10% los leves». Por su parte, Torres señaló que, en el periodo de crisis, «la discriminación ha afectado también a la seguridad en el trabajo».