El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como ya hiciera el año pasado, ha vuelto a señalar la necesidad de crear ocho nuevas plazas judiciales en Córdoba para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que soportan algunos órganos judiciales. En concreto, en la Memoria del 2016, presentada ayer en Granada por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río (más información en página 34), insiste en reclamar tres magistrados (dos en penal y uno en civil) para la Audiencia Provincial y una plaza judicial para Primera Instancia, Familia, Mercantil, Penal y Social. En todos estos órganos la tasa de asuntos ingresados supera el módulo referencial, por lo que la situación es compleja por la alta pendencia que presentan. Además, al igual que en el ejercicio pasado, aconseja transformar uno de los dos juzgados de Menores, que están «por debajo del porcentaje razonable de carga de trabajo», en otro de Penal.

En lo que respecta a infraestructuras, el TSJA destaca que, frente a las carencias de otras ciudades andaluzas, en Córdoba se puede materializar a final de este año la dotación de sedes «más dignas y unificadas» con un «magnífico edificio judicial, fruto de un sistema de financiación público-privada, que llega a su final tras dos años y medio de obras», en referencia a la Ciudad de la Justicia. En el contexto de este nuevo edificio, el TSJA espera que se ponga en marcha el modelo de organización de la nueva oficina judicial, sobre cuya implantación apenas se ha avanzado en Andalucía. Así, asegura en la Memoria del 2016 que la Consejería de Justicia ya ha presentado un proyecto de implantación y aprobación de relación de puestos de trabajo de nueva oficina judicial «a efectos de comenzar el proceso de elaboración normativa y negociación sindical».

En cuanto a la Audiencia Provincial, la Memoria del TSJA señala que el año pasado ingresó 4.351 asuntos: 2.930 penales y 1.421 civiles. En cuanto a los penales, registró un 3% más que en el 2015 y se resolvió un 4% más que en el ejercicio anterior. Además, el tiempo de resolución de los asuntos pendientes fue inferior a un mes. En cuanto a los asuntos civiles, se registraron 1.421, un 11% más que en el 2015, y se resolvieron 1.311. Así, apunta, la pendencia civil a final de año aumentó como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

En otro orden de cosas, el TSJA informa de que en el 2016 se recibieron 1.511 denuncias por violencia sobre la mujer en la provincia de Córdoba, renunciando a continuar el proceso un 8% de las víctimas. En cuanto a los servicios comunes de notificaciones y embargos resalta que hubo 805 embargos y 813 lanzamientos. Respecto a las suspensiones de juicios y vistas, destaca que se produjo un incremento, siendo el porcentaje del 29%. El TSJA afirma que las suspensiones ocasionan una «grave disfunción», ya que no solo no ayudan a reducir la pendencia, sino que suponen un retraso en el señalamiento de la vista suspendida y causan un perjuicio al juzgado.