El cambio de fecha en la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y no en marzo como en el 2016, ha tenido consecuencias en el turismo de todo el país y en el caso de Córdoba ha influido en el balance de pernoctaciones del primer trimestre, que ha finalizado con 21.766 noches de hotel menos en los establecimientos de la capital.

En esta línea, la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística señala que la ciudad ha contabilizado 332.886 reservas entre los meses de enero y marzo, y esta cifra representa un descenso anual del 6%. Si se observa solo el dato del mes pasado, se anotaron 129.508 pernoctaciones, lo que supuso una caída anual superior al 12%.

Por otro lado, los 213.483 viajeros que llegaron a Córdoba durante los tres primeros meses del año representaron una caída anual del 3%. De nuevo, la reducción fue más acusada en marzo, cuando los 83.852 turistas contabilizados se tradujeron en una bajada del 8%. Cabe destacar que en los turistas recibidos en el primer trimestre, la disminución ha sido muy similar entre los visitantes nacionales y los extranjeros, pero en ocupación hotelera ha sido más destacada entre los españoles.

A nivel provincial, el número de viajeros se ha reducido de forma muy leve en lo que va de año hasta los 257.470, pero las pernoctaciones acumulan un descenso del 5%, sumando 405.525. La diferencia fue más importante en marzo, cuando el territorio recibió 102.307 visitantes, un 5% menos anual, y se redujeron un 13% las noches de hotel, cayendo a 158.846.

De otro lado, el mes pasado se desplazaron a la región 1.286.453 turistas, un 7% menos en tasa interanual. En línea con esta evolución, Andalucía contabilizó 3.372.366 noches de hotel, lo que supuso una disminución del 10%. En España, marzo registró 6.901.184 viajeros, un 4% menos que el año pasado, y estas personas generaron 20.391.556 pernoctaciones, con un descenso del 7%.

El concejal de Turismo y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, recordó ayer el efecto del cambio de fecha de la Semana Santa e indicó que «hay otras cuestiones más importantes que las cifras».

las empresas/ El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, destacó la necesidad de comparar los datos de marzo con los de 2015 o 2014 (por el mismo motivo aludido por García) y tanto en viajeros como en pernoctaciones se han mejorado las cifras. También llamó la atención sobre la ocupación media, que se ha situado en 1,5 días, comentando que «ha sido horrorosa», y subrayó la necesidad de seguir elaborando productos culturales, de «que los museos abran el máximo tiempo posible», de desestacionalizar el destino y de «seguir promocionando». En referencia a los precios de las habitaciones, precisó que la media fue de 66 euros en marzo para los hoteles de distintas categorías, lo que ha posicionado a Córdoba en el cuarto puesto de Andalucía. Los establecimientos han ingresado cerca de 45 euros por habitación y Fragero cree que «la capital está creciendo por encima de sus posibilidades en plazas hoteleras», pero la provincia «está por descubrir».

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Francisco de la Torre, hizo hincapié en que la Semana Santa impulsa en torno a un 50% de las reservas en el mes que se celebra, por lo que, pese a la bajada, los datos del pasado mes de marzo «son positivos» para esta entidad. De la Torre apuntó la promoción como una medida que ayudaría al sector y, acerca de los precios medios por habitación para las categorías más altas (en establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas), indicó que estos han oscilado entre 70 y 80 euros durante el primer trimestre del 2017.

Por su parte, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, señaló que «nos preocupa que la tendencia haya sido negativa» durante los tres primeros meses del año y manifestó que «llevamos muchísimo tiempo sin tener un plan de promoción y de comercialización que sea serio, y que llegue a la puerta del turismo cultural y congresual, que son dos de los baluartes que puede tener Córdoba».