Córdoba acoge hoy el 23º Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, un certamen promovido por el Aula del Vino y organizado por la Academia del Vino de Córdoba, en el que participan 325 caldos de 93 bodegas de España y Portugal.

El presidente del jurado, que también lo es del Aula y de la Academia del Vino, Manuel López Alejandre, ha explicado que este concurso nació con la idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero. Hoy día, cuando ya se han alcanzado 23 ediciones, los premios Mezquita se han convertido en “el concurso más importante que se hace en Portugal y en la mitad sur de España”, ha asegurado López Alejandre.

El jurado está compuesto por 35 catadores procedentes de varios países, muchos de ellos pertenecientes a la prensa especializada y el resto, enólogos y sumilleres. Los premios que se otorgarán, y que se conocerán a lo largo de esta semana, serán Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y Mezquita de Bronce.

Además, se entregarán galardones especiales como el premio Ayuntamiento de Córdoba, que distinguirá al vino que consiga la mejor puntuación; el premio Diputación, al vino con indicación geográfica protegida que obtenga más puntos; el Premio Elio Berhanyer, a la botella mejor vestida, o el premio Diario CÓRDOBA, que se concederá al Pedro Ximénez de la provincia que lidere las puntuaciones.