Hace ya unos meses que el responsable municipal de Turismo y primer teniente alcalde de la ciudad, Pedro García, puso encima de la mesa de debate el precio de las plazas hoteleras en la ciudad, que calificó de «desorbitadas». Entonces, García dijo que, en general, los hoteles en Córdoba eran «caros en cualquier época del año, incluso comparados con los de otras ciudades, en temporada baja, incluso en el mes de agosto». El responsable de Turismo planteó la necesidad de debatir sobre el asunto de los precios, porque señaló que cuando se concentran varios eventos en la ciudad «no hay sitios para dormir porque no hay camas y por el precio» de las habitaciones. Para Pedro García, una de las salidas de esta situación pasaba por la construcción de más hoteles en la ciudad, «porque la demanda es fuerte».

La inversión hotelera, que cerró el 2016 con 2.155 millones de euros en toda España, se ha fijado también en Córdoba. El pasado fue el segundo mejor año de la última década, solo superado por el máximo histórico registrado en 2015 (2.650 millones), según datos del último informe del sector hotelero realizado por JLL Hotels & Hospitality.

Según la consultora inmobiliaria que elaboró el citado informe, el 66% de las transacciones fueron individuales frente al 34% que correspondieron a carteras. Además, el año pasado hubo un protagonismo por parte de los activos urbanos, principalmente de Madrid y Barcelona, por delante de los destinos vacacionales. Así, Madrid copó el 28% del total de la inversión, con un volumen de 597 millones, seguida de Barcelona con 344 millones y un 16% del total. Por detrás, se situaron destinos como Las Palmas, Fuerteventura (7,4%), Mallorca (6,1%), Málaga (7,4%) y Valencia (7%). REDACCIÓN