La comisión que creó el Ayuntamiento para decidir si quería servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia considera que «tiene sentido» que el cercanías empiece a funcionar coincidiendo con el inicio del curso escolar, aunque su presidente, Juan Andrés de Gracia, plantea «hacer algunas experiencias con anterioridad si técnicamente es posible». La intención del Ayuntamiento, que ha cerrado el contrato con Renfe a falta de concretar los horarios en los próximos días, es estrenar el cercanías en septiembre, mientras que De Gracia piensa que se podrían hacer pruebas antes. No obstante, asegura que «la fecha de inicio del servicio ya no es la relevante, sino que se haga cuanto todo esté correcto». Una vez cerrado el contrato, empieza la fase administrativa para aprobarlo y firmarlo, que puede prolongarse durante unos tres meses.

Juan Andrés de Gracia, que a su vez es presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, ha mostrado su «satisfacción porque se va cumpliendo lo marcado en el trabajo de la comisión técnico-ciudadana» y «el modelo participativo ha dado resultado positivo». El presidente de la comisión explica que habrá una reunión en mayo para concretar los horarios, servicios, frecuencias y tarifas, «que se encuentran dentro de lo solicitado». De Gracia señala que hay que tener en cuenta que este será «un primer diseño del servicio», por lo que «se irá ajustando según lo marque la experiencia y creciendo en cuanto tengamos las estaciones que faltan, y la adaptación de infraestructuras y de líneas de autobús que se vean necesarias para determinar un plan integral de movilidad a la periferia».

El presidente de la comisión recuerda que quedan asignaturas pendientes como la construcción de las estaciones del Parque Joyero y avenida de la Igualdad/Chinales. En este sentido, pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que ponga en marcha la contratación de las dos estaciones y asegura que no estará de acuerdo en que se utilicen para ese fin el dinero previsto en los presupuestos estatales para obras, ya que «es una obligación del ADIF y las debe afrontar con sus recursos, más aún cuando cobrará por el servicio». Pero además, De Gracia exige a Movilidad que realice el estudio prometido, y a Urbanismo e Infraestructuras que propongan y ejecuten las infraestructuras complementarias, como zonas de aparcamientos.

En cuanto al coste de explotación, que no será superior a los 1,2 millones, afirma que «todo transporte público es deficitario pero es una inversión necesaria para conseguir la integración de la periferia». Además, el cercanías supondrá «un salto cualitativo» como el autobús en 1991.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, pide que los 2,5 millones de Hacienda que contemplan los presupuestos estatales para inversiones en Córdoba se empleen en las dos estaciones. Fuentes, al que le parece que «la alcaldesa quiere firmar el contrato con Renfe en campaña electoral», exige que «se ponga en carga el metrotrén» ya.