Los afiliados del PP de Córdoba tienen de plazo hasta las 14 horas del próximo 24 de abril para presentar candidaturas (en este caso precandidaturas) a la presidencia provincial del partido, según ha acordado la comisión organizadora del congreso provincial del PP, que se celebrará el próximo 3 de junio, y al que asistirán 665 compromisarios (entre ellos 498 militantes y 34 de Nuevas Generaciones).

Solo hacen falta 90 avales como mínimo para ser proclamado precandidato (el partido tiene censados a 12.000 militantes en el conjunto de la provincia). Como quiera que el actual secretario general del PP cordobés, Adolfo Molina, y la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón ya han manifestado su intención de presentarse para relevar a José Antonio Nieto del puesto de mando de la formación, la comisión organizadora proclamará a los precandidatos antes de las 14 horas del miércoles 26 de abril. A partir del día 27, ambos dispondrán de 10 días para hacer campaña electoral.

Según informó ayer el PP cordobés, desde la convocatoria del congreso, se ha abierto un plazo de 15 días para que cualquier afiliado pueda inscribirse para participar en todo el proceso electoral. Además, cada militante inscrito podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación. La elección de delegados en cada asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto, y tendrá lugar el día 8 de mayo. En ella, además de elegir a los compromisarios, se prestará apoyo directo en votación secreta a los precandidatos a la presidencia del PP de Córdoba. Resultarán electos como representantes de sus respectivas asambleas quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral. Y serán proclamados candidatos a la presidencia del PP de Córdoba, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados.

Si alguno de ellos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados y hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, será proclamado ante el congreso como único aspirante a la presidencia del Partido Popular de Córdoba.

JUNTA DIRECTIVA // En la junta directiva provincial del PP celebrada el pasado lunes, solo Adolfo Molina y Rosario Alarcón manifestaron públicamente su intención de optar a la presidencia del PP, una vez que los estatutos nacionales del partido impiden a José Antonio Nieto volver a presentarse a la reelección, ya que su cargo institucional de secretario de Estado de Seguridad no es compatible desde el punto de vista orgánico con el de presidente provincial de la formación. En una conversación con periodistas el pasado lunes, Nieto calificó de «absurda» la decisión de impedir que se presente, criticó la medida adoptada, reconoció su disgusto con la forma en que le fue comunicada y se hizo pública (con la filtración de una noticia a la prensa) e indicó que prefiere no pensar que han ido contra él. Explicó que ha renunciado a volverse a presentar a la reelección para evitar una batalla del PP de Córdoba con las direcciones regional y nacional. «No quiero que el partido sea el rehén de mi causa», dijo.

MOLINA Y ALARCÓN // Por otra parte, Molina ha manifestado que se presenta después de sopesar la situación y de comprobar que cuenta con apoyos suficientes para presentar su alternativa. Por su parte, Alarcón dijo que tras recibir «numerosas peticiones de diferentes personas» del partido, se siente en la «obligación» de ponerse a «disposición» del partido y de los militantes para «encabezar esta nuevo proyecto y esta nueva etapa del PP de Córdoba».