El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, ha firmado ya las dos resoluciones que ordenan la retirada de los veladores que incumplan la normativa y aquellos que, tras el cierre de los negocios permanezcan en la vía pública. Sendos decretos, que tendrán un desarrollo progresivo, según especificó el responsable político, comenzarán a aplicarse después de Semana Santa. En concreto, se comenzarán a vigilar las zonas de la Corredera, Puerta de Almodovar, San Hipólito, Las Tendillas, Cardenal Salazar y el Paseo de la Ribera.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha garantizado también esta mañana que la Policía Local velará por que se cumpla la ordenanza de veladores. También ha recordado que estos decretos surgen de los acuerdos alcanzados por vecinos y empresarios en la mesa de veladores, que se reunió por última vez el miércoles, y ha indicado que «hay que diferenciar entre quien cumple y no».

En sendos decretos se especifica, por ejemplo, que aquellos elementos de la terraza que incumplan la normativa serán trasladados a un almacén y se procederá a su retirada por parte de los servicios municipales de forma conjunta con la Policía Local. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, también ha especificado que los agentes locales actuarán de la mano de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del «personal adecuado» para retirar el mobiliario ilegal.

Asimismo, se observa en el caso del mobiliario que duerma en la calle la posibilidad de que los veladores sean precintados o trasladados al depósito, de donde podrán retirarlos, previo pago de la sanción correspondiente, el propietario.