El catedrático de Derecho Administrativo y académico pozoalbense Santiago Muñoz Machado aseguró ayer durante su conferencia dentro del foro Economía y Sociedad, organizado por Asfaco, que «no cabe reformar la Constitución para permitir un referéndum secesionista» y que ante ello solo cabría iniciar un proceso constituyente y hacer una nueva Carta Magna distinta a la del 78.

Muñoz Machado, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que ha escrito numerosos artículos y ofrecido conferencias sobre la reforma de la Constitución, expuso en Córdoba, en el Círculo de la Amistad, las distintas posiciones que desde la clase política, la oposición, los medios de comunicación o las tertulias muestran sobre la reforma de la Carta Magna. En este sentido, estableció tres claras posturas establecidas: la de «los inmovilistas», para los que «la Constitución es perfecta»; los que creen que la democracia impone que cada generación tenga su propia Constitución y «hay que cambiarla por completo»; y los que opinan que hay que hacer reformas para adaptarla a los tiempos actuales, mejorar lo que sea mejorable y cambiar las regulaciones obsoletas. Frente a ello, el jurista explicó que «no es posible hacer una reforma radical» y que las constituciones «tienen que tener una vocación de perpetuidad», así como que «no se puede mantener una posición completamente inmovilista», pues cuando las constituciones no se adaptan al tiempo en el que están «o acaban siendo demolidas o se cambian radicalmente por otras nuevas». La posición de Muñoz Machado es que «hay que mantener la Constitución en la medida de lo posible tal y como está, pero con las adaptaciones y reformas imprescindibles».

En este sentido hizo referencia a los distintos capítulos de la Carta Magna, valorando qué hay en cada uno de bueno y respetable y qué necesita cambios. Así, analizó si necesitan cambios los derechos fundamentales, la Corona, las instituciones del Estado, el Tribunal Constitucional, etcétera. Su conclusión es que «alguna modificación pequeña necesitan, pero que el título que necesita más urgentemente una puesta al día es el octavo, que se refiere a la organización territorial del Estado», es decir, a las comunidades autónomas y entidades locales. Respecto a la reforma del Título 8º de la Constitución, el jurista cordobés analizó cómo algunos quieren reformar el Estado para «convertirlo en un Estado federal», y otros «creen que basta con que el sistema de comunidades autónomas se perfeccione, mejorando sus competencias», y unos terceros, «como los movimientos nacionalistas catalanistas, que pretenden una secesión». Muñoz Machado concluyó que el título 8º resolvió «bien el tema de la descentralización» del poder, por lo que es partidario de «mejorar el reparto de competencias y las relaciones intergubernamentales».