El presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, defendió ayer en Córdoba una armonización fiscal entre las distintas comunidades autónomas en impuestos como sucesiones y donaciones. Ontiveros, que participó en el foro Diálogos Córdoba, organizado por la Fundación Cajasol y la Asociación Córdoba Nuevo Milenio, dijo que, pese a no tener un impacto económico significativo, «sería conveniente que no existieran diferencias fiscales tan importantes entre unas y otras comunidades autónomas». Sin embargo, el economista consideró que el problema de la economía andaluza «tiene más que ver con una estructura productiva, donde existe un grado de diversificación importante, en el que las actividades basadas en nuevas tecnologías y la innovación tienen menor peso que en otras comunidades autónomas más avanzadas». Ontiveros, que impartió la conferencia La economía española ante la incertidumbre global, dijo que la recuperación de la economía española mantiene un ritmo «más que aceptable, pero su futuro inmediato se ve condicionado por episodios de naturaleza política externa». «En condiciones normales, si no se precipitaran algunas de las contingencias exteriores que hay, España podría terminar el año creciendo por encima del 2,5%», explicó.

En este sentido, advirtió de tres factores que pueden tener especial incidencia en la economía española: las elecciones francesas, el Brexit y la política de Donald Trump. «La posibilidad de que la señora Le Pen gane en la segunda vuelta en Francia, supondría una crisis seria en la eurozona, porque está planteando la salida del euro», dijo Ontiveros. A esto une las consecuencias de un Brexit de naturaleza dura: «España es uno de los principales socios del Reino Unido, no solo en términos comerciales, donde tenemos superávit comercial importante, sino también en términos de servicios, porque más del 22% de los ingresos por turismo provienen de visitantes del Reino Unidos, además de tener España una gran inversión directa en este país». Por ello, consideró que la única forma de amortiguar estas consecuencias sería que las autoridades españolas participaran de forma activa en las negociaciones con Reino Unido para que «ese divorcio minimice los costes en la economía española». Sin embargo, consideró que la capacidad de España «es limitada».

Por último, el presidente de Analistas Económicos Internacionales advirtió de la política de Trump y la «amenaza» del proteccionismo. «Si ninguno de esos tres factores se precipitara, tendríamos un crecimiento del PIB más que aceptable, por encima del 2,5%», terminó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó la apuesta de esta entidad en profundizar y fortaleces las raíces en Córdoba, «tanto con las iniciativas y actividades que organizamos en nuestra sede, como a través de la fructífera línea de colaboración que mantenemos abierta con muchas instituciones, organizaciones y colectivos de esta ciudad». Sobre el invitado, Pulido manifestó su entusiasmo por poder contar con la participación de «una figura de la envergadura y el prestigio» de Emilio Ontiveros.