Diario CÓRDOBA ha presentado la octava edición del Anuario Económico de Córdoba, una publicación que cuenta con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores, y con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y Caja Rural del Sur. El acto, clausurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha contado también con la participación del rector de la universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Asimismo, el cordobés Antonio Vázquez, presidente de International Airlines Group (IAG), ha disertado sobre la situación de la economía y la salida de la crisis.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que es preciso determinar "cómo mejorar" la salida de la crisis económica, aunque, según ha precisado, Andalucía ya está "en el camino correcto".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha explicado que "los indicadores (económicos) parecen manifestar una salida de la crisis", con lo que éste es un buen momento "para reflexionar juntos sobre cómo se puede ayudar a mejorar esa salida de la crisis".

Para ello, según ha argumentado, hay que partir de la base de "la salida de la crisis no será real hasta que no llegue a ser sentida, realmente, en el bolsillo de los ciudadanos", ya que "la crisis ha durado mucho tiempo" y ha golpeado "fuertemente sobre los más desfavorecidos", de modo que, "aunque esos indicadores macroeconómicos son positivos, tenemos que seguir trabajando e implementando políticas que mejoren" la situación de todos los ciudadanos.

De hecho, según ha señalado Jiménez Barrios, "la Junta tiene una planificación económica bastante elaborada y consensuada con los agentes sociales y económicos", en cuestiones como "apostar por la innovación y por la investigación", razón por la que "el Paidi va a contar con casi 16.500 millones de euros", mediante aportaciones público-privadas.

En consecuencia, para el vicepresidente de la Junta, "estamos en el camino correcto y, no en balde", en Andalucía se ha "recuperado una gran parte del desempleo perdido durante la crisis", aunque "todavía queda mucho camino por recorrer", si bien, según ha insistido, "estamos en el camino correcto", pues "todos los indicadores" sitúan "el crecimiento económico de este año" en "positivo".

A pesar de ello, Jiménez Barrios ha subrayado que, "mientras que haya gente sufriendo, ningún gobierno puede vanagloriarse de la reducción del desempleo", de modo que el Gobierno andaluz "no lanzará las campanas al vuelo", sino que seguirá "muy comprometido en la lucha contra el paro".

ANUARIO ECONÓMICO DE CÓRDOBA

La publicación tiene 200 páginas, analiza la situación económica de Córdoba y provincia, enmarcada en la realidad de Andalucía y España, y para ello se estructura en seis apartados fundamentales.

Así, comienza con una serie de artículos institucionales, para continuar después con las claves de la economía desde un enfoque mundial, nacional, regional y provincial. Como ya es habitual, también incluye un apartado destinado a analizar el estado de los distintos sectores económicos de Córdoba, la memoria de actualidad con los principales acontecimientos económicos y protagonistas de 2016 y la situación de las principales empresas de la provincia y de las firmas emergentes, además de un análisis sobre el final de la crisis y los pilares de la nueva economía cordobesa.

El Anuario cuenta en su octava edición con un consejo asesor coordinado por el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, y formado por el catedrático emérito José Javier Rodríguez Alcaide; el director del departamento de Economía de Loyola Andalucía, Pedro Caldentey; junto al director de Comunicación de la misma universidad, Francisco Bocero, y el profesor Fernando Fuentes.

La dirección del Anuario ha corrido a cargo del director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, y lo ha coordinado el redactor jefe del periódico, José Luis Blasco. La edición ha sido llevada a cabo por la responsable de Opinión, María Olmo, y el redactor Francisco Expósito.

El Anuario Económico se pondrá a la venta este jueves al precio de un euro más el ejemplar de Diario CÓRDOBA.