La comunidad educativa al completo, desde profesores a alumnos de Secundaria y Universidad, además de personal laboral y padres de alumnos, están convocados el jueves 9 de marzo a una huelga general y una manifestación que partirá a las 12.00 de la plaza de las Tendillas. Si ayer fue el Movimiento Andaluz por la enseñanza pública el que dio a conocer sus reivindicaciones, esta mañana ha sido la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba ,por un lado, y CCOO, por otro, quienes han mostrado sus propuestas y han presentado el Manifiesto en defensa de la Educación Pública.

La Asamblea por la Educación Pública de Córdoba, en la que se integran los sindicatos Ustea, CGT y CNT, además de comités Estudiantiles de los IES de Córdoba y el Bloque de Acción Estudiantil y otros colectivos, ha animado esta mañana a toda la comunidad educativa a participar en la huelga y la manifestación contra los recortes, la Lomce, la precariedad laboral y la privatización de la enseñanza. La portavoz de la asamblea, Paloma Puerto, ha dicho que "no vamos contra nadie políticamente, sino contra las políticas que van contra la educación". En este sentido critican tanto al Gobierno central que mantiene la Lomce, como a la Junta, por el desarrollo de la misma, y al Ayuntamiento, que no mantiene los centros.

En el manifiesto que suscriben los colectivos de la asamblea convocantes, enuncian una serie de reivindicaciones y exigencias, como la derogación de la Lomce y de toda la normativa de desarrollo; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a la educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; bajada de ratios, aumento de plantillas o estabilidad del personal interino, entre otras muchas cuestiones.

El sindicato CCOO, por su parte, ha dado esta mañana una rueda de prensa para animar igualmente a secundar la huelga general prevista, aunque no se encuentra dentro de la Asamblea convocante, por discrepancias a nivel local. El secretario general de CCOO de Córdoba, Antonio Jesús Sánchez, ha remarcado que "no podemos quedarnos impasibles ante la situación de la educación en España, por los recortes que viene sufriendo en los últimos años", por lo qyue "debemos seguir luchando y exigiendo la derogación de la Lomce y la reforma de la LOU, así como el logro de una nueva ley participativa e inclusiva".