El Ayuntamiento estudia conceder una nueva prórroga a la empresa adjudicataria del centro de exposiciones, ferias y convenciones (Cefc) del Parque Joyero, esta vez de dos meses y dos semanas más. La ampliación de plazo fue solicitada por la empresa Ucop y está respaldada por un informe de la arquitecta de Urbanismo responsable del contrato, que solicita que se le dé más tiempo a la adjudicataria, en concreto, hasta el 8 de mayo, ya que el Ayuntamiento aún está tramitando la modificación del proyecto por valor de 400.000 euros solicitada por la dirección facultativa de la obra (los arquitectos del proyecto), y hay partidas que pueden verse afectadas. Según explicó ayer el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, la aprobación de esta ampliación de plazo por parte de la Junta de Gobierno Local está a la espera de un informe de Intervención, aunque asegura que la intención del Ayuntamiento es «ampliar porque aún está pendiente el proyecto modificado que solicitó el 28 de noviembre la dirección facultativa».

Precisamente hoy acaba la segunda ampliación de plazo que concedió el Ayuntamiento a la adjudicataria, que, una vez más, llega a su fin con las obras sin acabar. A pesar de que la fecha se cumple hoy, el Ayuntamiento dispone de 15 días más para aprobar la nueva ampliación que ya se está tramitando.

Al margen de los plazos, el Ayuntamiento sigue teniendo otro importante frente abierto con la empresa, ya que esta solicitó la resolución del contrato por «causas achacables a la administración». En este sentido, Aumente explica que hay pendiente un informe de Urbanismo y «se va a desechar esa petición, ya que no es así».

La ampliación de plazo en dos meses y dos semanas dará al Ayuntamiento margen de maniobra para seguir negociando con la empresa sobre la resolución del contrato. La empresa exige al Ayuntamiento 2 millones por sobrecostes de la obra en distintos conceptos, que el gobierno local no está dispuesto a asumir.

Las obras del centro de convenciones se están complicando tanto como las del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que promovió la Junta en el 2013 y que están paradas desde el 2015. Los trabajos empezaron en marzo del 2015 y debían estar acabados en julio del 2016, pero fueron prorrogados hasta noviembre y, después, hasta febrero del 2017. El Ayuntamiento ya rechazó una modificación de proyecto por un millón de euros.