La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer las seis medidas que va a tomar el Ayuntamiento a raíz del estudio encargado a Cimalsa para conocer las potencialidades de Córdoba en el sector logístico. La alcaldesa ha explicado que la tarea más inmediata será "poner en marcha un proyecto de la mano del sector público y privado que nos permita diseñar el impulso de las actuaciones para colocar a Córdoba en el mapa de la logística".

Para ello, Ambrosio ha avanzado las seis medidas que va a tomar el Ayuntamiento. La primera de esas medidas será disponer de un catálogo de áreas logísticas y de zonas aptas para la instalación de actividades relacionadas con el transporte. El objetivo es, según la alcaldesa, "dar a conocer a los agentes económicos y sociales las posibilidades del suelo logístico y los servicios básicos". Esa cartera tendrá "una información comercial atractiva para las empresas" e irá enfocada también a la dotación de servicios. Además, el Ayuntamiento explorará la conveniencia de implantar la zona franca en la terminal de El Higuerón, o puerto seco, o bien, de impulsar acuerdos con otras zonas francas que estén funcionando. Otra de las actuaciones previstas es la adaptación del PGOU a las necesidades logísticas y revisar el planeamiento para facilitar la ejecución de los planes.

Otra medida será "dar visibilidad y promocionar el transporte multimodal con el objetivo de atraer cargas ferroviarias" e impulsarlo "como uno de los elementos diferenciadores". Para ello, la alcaldesa indica que hay que difundir en el mercado las oportunidades de la ciudad mediante encuentros y seminarios y "buscar sinergías" entre todos los actores. En este sentido, la idea es dar a conocer el tráfico ferroviario y contactar con el mercado exterior "a través de un evento que visualice la marca de Cordoba".

La tercera medida será mejorar el corredor de mercancías "para crear vínculos entre los agentes sociales y económicos internos y externos", promoviendo convenios con los puertos de Algeciras, Sevilla, Málaga, Huelva y Motril. Otra idea es trabajar en una línea de transporte en la que el camión se sube al barco, que, según la alcaldesa, se puede desarrollar de forma inmediata con Sevilla y Málaga.

El cuarto objetivo es promocionar Córdoba como "hub logístico nacional", con una marca, Córdoba Logística, que ya ha sido registrada. Además, se va a crear una asociación de interés económico "que aglutine a todos los agentes económicos que quieren tener oportunidades en esta actividad, así como promocionar la marca Córdoba logística".

El Ayuntamiento hará estudios de los sectores productivos, estudiará fórmulas financieras, y trabajará con Rabanales 21, el Parque Joyero y el logístico. En este punto, la idea es potenciar el mercado halal.

Por último, el Ayuntamiento reorientará la "actividad y eficacia del aeropuerto para localizar oportunidades de mercado exclusivas de la ciudad". Para ello, hará un plan estratégico del aeropuerto e intentará detectar mercados para ofrecer un producto "exclusivamente de la ciudad". En este sentido, según Ambrosio, tour operadores y el turismo tendrá un papel fundamental.

El Ayuntamiento pretende empezar a trabajar ya en estas tareas.