El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha anunciado este lunes que en el próximo consejo rector del organismo autónomo, que tendrá lugar el miércoles, se propondrá iniciar los trabajos para la formulación y elaboración del plan especial de ordenación del sistema general de parque público 'El Patriarca', algo que demuestra "el compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la gestión de los espacios verdes y del medio natural".

Así lo ha resaltado el también primer teniente de alcalde en una nota, en la que ha calificado como "fundamental" que "se sigan dando pasos en la ordenación de los usos y la conservación de este espacio natural como es 'El Patriarca', de ahí la importancia de esta decisión de iniciar los trabajos de formulación y elaboración de dicho plan".

A su juicio de García, "es el reflejo de la labor que viene desarrollando la Gerencia de Urbanismo junto a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba, los colectivos ecologistas e, incorporada recientemente, la Junta de Andalucía".

Cabe recordar que en octubre de 2016, tanto el presidente de la Gerencia, como la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), informaron de la visita que realizaron las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, a través de su gerente y del coordinador de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo, además de personal técnico de dichas áreas, así como del departamento de Ecología de la UCO y de, en una primera instancia, Ecologistas en Acción.

En dicha visita, tanto García como Pernichi, señalaron que esta acción, que coordinará el departamento de Medio Ambiente, a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente, "responde perfectamente a los objetivos de mejorar la gestión de espacios verdes y del medio natural, potenciar la educación y la información ambiental y reducir los riesgos ambientales, algo que queremos hacer en ese espacio a través de este proyecto".

Al respecto, el primer teniente de alcalde ha recordado que el planeamiento urbanístico --PGOU de Córdoba-- "reconoce los valores ambientales, paisajísticos y territoriales de los terrenos de 'El Patriarca' y los califica como Sistema General de Espacios Libres en Suelo No Urbanizable (SG.EL-PAT)".

En concreto, este terreno, de unas 50 hectáreas de superficie, cuenta con varias zonas diferenciadas, entre ellas un bosque relicto de encinar con matorral mediterráneo de extraordinario valor ambiental, y en general todas con importantes valores naturales y paisajísticos. La decisión de su expropiación, en un procedimiento urbanístico, y de su puesta en valor natural y ambiental es "un destacado ejemplo de las prioridades municipales en esta materia".