El hospital Reina Sofía y el Imibic aplican desde finales del 2015 una técnica experimental menos invasiva, más rápida y precisa para el paciente oncológico avanzado denominada biopsia líquida. Esta técnica consiste en obtener información muy concreta del tumor en tiempo real a través de una extracción de sangre.

Desde que se comenzara a aplicar la biopsia líquida, más de un centenar de pacientes con cáncer de colon se han beneficiado de la ventajas que ofrece esta técnica, convirtiendo al hospital Reina Sofía en centro referente para otros hospitales de Jaén y Sevilla. Cada año se detectan en España casi 33.000 casos de cáncer de colon (unos 460 en el Hospital Reina Sofía), el 40% de ellos en fase metastásica, según datos de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

La información que se obtiene de la muestra de sangre “nos permite hacer un diagnóstico mucho más preciso y ofrecer un tratamiento más efectivo a nuestros pacientes, ya que podemos conocer en tiempo real si el tumor ha mutado o si el paciente presenta una enfermedad metastásica”, ha informado esta mañana .el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del hospital Reina Sofía e investigador responsable del grupo de investigación del Imibic Nuevas Terapias en Cáncer, Enrique Aranda.

La muestra de sangre es analizada en un equipo ubicado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que cuenta con un software específico “que permite estudiar la vías de señalización RAS para poder utilizarlas como biomarcadores, es decir, extraer información genética del tumor, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico”, según ha explicado Enrique Aranda.

Otra de las ventajas de la biopsia líquida es que los resultados del análisis de la muestra de sangre están disponibles por el profesional en una media de 5 días. Frente a esto, la media de tiempo que debe transcurrir para volver a obtener tejido tras la realización de una biopsia es de 26 días.

Además, permite analizar patologías tumorales que presentan ciertas dificultades por la escasa existencia de tejido disponible, como por ejemplo en el cáncer de pulmón.

Como cada año el día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, motivo por el cual la delegada territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha hecho hoy un llamamiento a la concienciación de la población sobre la importancia de llevar una vida saludable, que es “la mejor herramienta que tenemos en nuestras manos en nuestro día a día”.