El vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafín Romero Agüit, ha sido nombrado nuevo presidente de este organismo, en sustitución del doctor Juan José Rodríguez Sendín, ya que no se han presentado candidaturas alternativas, solo la del expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

En un comunicado, el Cgcom señaló ayer que Serafín Romero es el nuevo presidente para los próximos cuatros años y comenzará a ejercer su nuevo cargo a partir del próximo 4 de marzo, fecha en la que se celebrarán elecciones a otros puestos.

Romero es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y ha sido director de la Zona Básica de Salud de Posadas (Córdoba). El Cgcom informó que el nuevo presidente de los médicos españoles ha desempeñado diversos cargos, como el de presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2007-2009); vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-2009); secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2009-2014), y vicepresidente primero de dicha corporación desde 2014 hasta la actualidad.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica.

VALORACIÓN / Serafín Romero, que nació en Sevilla en 1957 pero lleva vinculado a Córdoba desde 1983, afronta con ilusión «este reto que conlleva una altísima responsabilidad, ya que implica representar a los médicos en España, en el ámbito europeo e internacional en unos momentos de dificultades para la profesión». «Supone una satisfacción enorme que mis compañeros hayan depositado en mí su confianza. Ocuparé esta nueva dedicación teniendo siempre presente mis comienzos en el ámbito de la medicina rural, algo de lo que me siento muy orgulloso», manifestó Romero. Para poder ocupar primero el puesto de secretario y luego el de vicepresidente de los médicos españoles, Serafín Romero se vio obligado a dejar su plaza como médico en Posadas, la cual obtuvo hace más de 30 años, pero realiza otras funciones asistenciales, correspondientes a una jornada laboral más reducida.

Romero se plantea entre sus objetivos como nuevo presidente de la Cgcom continuar defendiendo la profesión en todos sus ámbitos. «A nivel autonómico se acaban de producir cambios en la dirección del Servicio Andaluz de Salud, pero esperamos desde el Consejo General mantener con sus nuevos responsables la misma buena sintonía que manteníamos hasta el momento con los anteriores dirigentes del SAS», añadió.