El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, destacó ayer que «Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene reconocida por ley la financiación incondicionada» de los ayuntamientos, con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Además, según subrayó Ruiz en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, la comunidad autónoma andaluza «es, en cualquier caso, la que más aporta por este concepto a los ayuntamientos».

Ruiz, que se refirió a las iniciativas que el PP está presentando en muchos ayuntamientos sobre la Patrica, afirmó que «desde la Junta de Andalucía se sigue apostando por la ayuda a los municipios, no solo en la financiación incondicionada, sino también a través de planes de empleo». Además, según señaló, «el PP parece olvidar que el Gobierno de Rajoy ha impuesto una injusta reforma de la Administración local, que impide que los ayuntamientos que tienen superávit puedan destinarlo a inversiones que supongan desarrollo de sus municipios».

Por ello, Ruiz señaló que «tenemos que denunciar, nuevamente, que el PP da la espalda a los andaluces, porque esta Patrica que ahora parece querer defender fue aprobada en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 con el voto en contra de los populares».