El Ayuntamiento busca solucionar la carencia de porteros en una veintena de centros escolares de la capital, ya que a partir de febrero no se podrá seguir recurriendo a la contratación externa de un servicio de vigilancia privada. La salida ha sido declarar como «prioritario» este servicio, para sortear las limitaciones de la ley de reforma de la administración local y la sentencia judicial contraria a la declaración en bloque de servicios esenciales en el Ayuntamiento cordobés. De este modo, contando ya con los informes preceptivos, se podría recurrir a la bolsa de reserva para la contratación de interinos como porteros. Para que esto ocurra habrá que consignar una partida económica en los presupuestos de 2017 y que éstos se aprueben antes del mes de marzo. El equipo de gobierno es consciente de que los tiempos están muy ajustados y saben que si no se llega a tiempo el problema volverá a estar de nuevo en la puerta de los colegios afectados.

En otro orden de cosas, en la comisión de Hacienda celebrada ayer de cara al Pleno del próximo martes, se ha tomado conocimiento de un informe-propuesta de la interventora municipal para el desarrollo de un plan de control financiero para el ejercicio 2017, que incluye un plan de auditorías de sociedades (Sadeco, Vimcorsa, Aucorsa, Emacsa, Cecosam y Mercacórdoba) y un plan de control posterior. En su escrito, la interventora municipal, Paloma Pardo, reitera, como ha hecho en anteriores informes, la carencia de personal que hay en su departamento y que «si bien el organigrama que actualmente existe en el Ayuntamiento recoge un departamento de control financiero y auditoría, éste aún no ha sido dotado de personal a pesar de las solicitudes que por parte de esta Intervención se vienen realizando respecto a la provisión de plazas». Debido a esta falta de medios humanos, la interventora propone llevar a cabo estas auditorías con la asistencia técnica de una firma auditora externa contratada a este efecto.

En último lugar, la comisión aprobó ayer las últimas modificaciones presupuestarias pertenecientes al mes de diciembre de 2016, que incluyen 23,4 millones de euros de remanentes. De esta cifra hay que reseñar 13,2 millones de euros del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos y 8,4 millones de remanentes de crédito de los proyectos de gastos de las tasas de recogida de basura y la de cementerios. La incorporación de estos remanentes como gasto de 2017 pueden poner en peligro la regla de gasto.