La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha destinado a Córdoba más de 570.000 euros al impulso de la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general. En este sentido, la convocatoria 2016 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de esta consejería andaluza ha resuelto la financiación de 13 proyectos de innovación e investigación por un valor total de 572.359,13 euros.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 546 solicitudes de toda Andalucía, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge cuatro modalidades: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; proyectos de investigación coordinados; y, por último, proyectos en el área de salud pública. Estas dos últimas modalidades se han introducido por primera vez este año. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación.

En cuanto a proyectos de investigación se han seleccionado 8 trabajos de Córdoba para los que se han destinado 406.951,18 euros. Estos 8 proyectos serán desarrollados por el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.

Estos 8 proyectos de investigación abordan la presencia y acciones antitumorales del Sistema Kiss-1/kiss 1-R en tumores neuroendocrinos pancreáticos; el papel del microbioma en las patologías alérgicas por proteínas transportadores de lípidos; patrones asistenciales de cáncer de próstata en Andalucía y evaluación de resultados en salud en cáncer de próstata o el papel de FGF3 en la progresión del daño vascular asociado a la uremia. Otros proyectos versarán sobre el diagnóstico y pronóstico postquirúrgico personalizado de gliomas humanos usando un nuevo abordaje interactómico; identificación de biomarcadores y factores predictores de respuesta a cirugía bariátrica en pacientes obesos mórbidos; prevención de la sepsis en recién nacidos prematuros y el papel fisiopatológico, pronóstico y diagnóstico de los mirnas circulantes en el hipogonadismo asociado a la obesidad.

Por otro lado, los 165.407,95 euros restantes van dirigidos al desarrollo de otros cinco proyectos de investigación del Imibic y Fibico.