El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha advertido hoy al Ayuntamiento de que “se acaba el tiempo” para incluir la comisaría de Campo Madre de Dios en los Presupuestos Generales del Estado del 2017, por lo que ha vuelto a reclamar colaboración de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para dar una solución al problema de los terrenos.

Nieto ha dicho que “la prioridad tienen que ser que la comisaría se haga” y para ello ha pedido que cada administración haga lo que le corresponde. En el caso del Ministerio de Interior, ha dicho, “buscar 10 millones de euros, que es lo que entre construcción y equipamiento va a hacer falta, y en eso estamos”. Y en el del Ayuntamiento de Córdoba, “facilitar el suelo donde se pueda construir”.

El secretario de Estado de Seguridad ha calificado como “bastante pobre” la alternativa que ha dado el Ayuntamiento, que pasaría por que Interior negociara con la Mutua de la Policía, propietaria de parte de los terrenos que ocupa la actual comisaría. Nieto ha descartado esta opción porque la Mutua pide una compensación económica que Interior no está dispuesta a satisfacer y porque llevar el asunto a los tribunales alargaría en tres o cuatro años la solución. Nieto ha asegurado que no le consta que el Ayuntamiento, como este ha transmitido a través de los medios de comunicación, haya mostrado su disposición a ceder suelo.

De otro lado, tras reunirse con los padres de Paco Molina, el joven desaparecido en Córdoba hace 19 meses, Nieto ha explicado que se seguirá trabajando en resolver el caso y ha recordado que, como ya anunció en diciembre el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se va a crear un Centro Nacional de Desaparecidos para coordinar las actuaciones y mejorar la colaboración entre cuerpos policiales y otros servicios públicos. El centro podría estar en funcionamiento a lo largo del primer semestre del año, según ha avanzado.