Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado este viernes en Córdoba el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2016, "un estudio riguroso, realizado cada dos años, que describe la situación de la libertad religiosa en 196 países de todo el mundo y los retos que se plantean"; y que en esta decisión concluye que el cristianismo es la religión más perseguida.

Según ha informado la Diócesis de Córdoba, en la presentación, Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha destacado que "la libertad religiosa está en retroceso y que cada vez se registran más ataques contra la religión".

Haciendo un repaso por el Informe, Menéndez Ros ha confirmado que el cristianismo es la religión más perseguida en todo el mundo. "Una de cada tres personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa y el derecho a la libertad de culto no se respeta en 38 países de los 196 analizados por AIN", ha comentado.

"La libertad religiosa es un barómetro de otros derechos fundamentales", según ha afirmado el director. Pero lo que preocupa aún más, según ha explicado, es que desde el año 2014 hasta este 2016, la Fundación ha notado un "empeoramiento serio y un aumento de intensidad" de los ataques a creyentes alrededor del mundo.

Las cifras no son precisamente alentadoras. El 20 por ciento de los países del mundo sufren graves violaciones contra la libertad religiosa. El islam extremista es la principal amenaza a este derecho tan fundamental, aunque hay otros peligros, como el comunismo de China o de Corea del Norte.

Uno de cada cinco países ha sufrido un ataque perpetrado por musulmanes radicales. Uno de cada seis cristianos vive en un país sin libertad religiosa, lo que equivale a un 75 por ciento de todas las personas de fe perseguidas o discriminadas en el mundo. Concretamente, "hay un total de 334 millones de cristianos activamente perseguidos y otros 60 millones que sufren discriminación", ha manifestado Menéndez Ros.