Córdoba contará con un plan similar al de Madrid para reducir la contaminación por tráfico y mejorar la calidad del aire. La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, no descarta que ese plan derive en medidas como las que se están aplicando en la capital de España, donde se prohíbe circular en determinadas zonas cuando se superan los umbrales permitidos. No obstante, dejó claro que las acciones concretas y su cuantificación económica estarán plasmadas en el plan de mejora de calidad del aire que va a elaborar el Ayuntamiento y que quiere tener listo en septiembre. Si ese plan, que ya tiene Madrid, considera necesaria la redacción de una ordenanza, que también posee esa capital, «cabe la posibilidad de que se ponga en marcha», ya que «puede ser una buena medida».

El PP pide "criterios científicos"

El Ayuntamiento pondrá en marcha este plan después de conocer los últimos datos sobre contaminación del aire disponibles, referentes al 2015, ya que en Córdoba se superaron los umbrales considerados perjudiciales para la salud en varios de los valores medidos, el más preocupante, el dióxido de nitrógeno. Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, que recoge la información facilitada por la Junta, Córdoba estaba en el 2015, con Madrid, Barcelona, Murcia, Granada y Valencia, entre las ciudades en las que se sobrepasó el umbral anual, fijado en 40 nanogramos por metro cúbico, ya que se registraron 41. El motivo fue, según el informe estatal, el tráfico rodado. Por ello, la concejala hace un llamamiento para que se deje de usar el coche, sobre todo, en trayectos cortos. No obstante, advierte de que «no se trata de eliminar el tráfico en unas vías concretas», sino de «convencernos de que coger el coche es perjudicial para la salud».

En Córdoba hay tres puntos en los que se mide la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno, ozono y partículas en suspensión, que están ubicados en el Pretorio, la Asomadilla y Lepanto. Según los datos facilitados por la concejala, respecto al ozono, el valor límite, fijado en 25 días, se sobrepasó en la Asomadilla, ya que se superó 54 días. En relación a las partículas en suspensión de menos de diez micras, y según la concejala, en la zona del Parque Joyero se superó el umbral de 40 nanogramos por metro cúbico durante 35 días al alcanzarse en 40 jornadas, aunque asegura que «no es problemático». Además, Pernichi explicó que en el entorno del Parque Joyero se sobrepasaron los valores de cadmio, por lo que la Junta investiga «qué empresa emitió por encima de los umbrales límites para la salud para obligarla a cumplir con las mejoras técnicas».

En partículas, y según consta en el informe estatal, Córdoba estuvo en el 2015 entre las ocho zonas españolas en que se superaron los niveles permitidos, y en cadmio fue la única de las 82 zonas definidas en la que se detectó un repunte.

Pernichi indicó que Villanueva del Arzobispo (Jaén) es el municipio más contaminado por quemar biomasa (leña), que Granada es la ciudad andaluza más contaminada y que Córdoba está «más o menos igual que Málaga y Sevilla». Además, y en relación a Cosmos, aseguró que no ha estado por encima de los umbrales permitidos y que si quema biomasa, «debe poner en marcha las mejoras técnicas disponibles».