La 16ª edición del Mercado Medieval, que dará comienzo hoy y que durará todo el fin de semana, trae dos importantes novedades este año: por un lado, la empresa organizadora se compromete a velar por que los precios de la comida y la bebida sean «más asequibles» y, por otro lado, que es la primera vez que se paga un canon al Ayuntamiento para la celebración del evento. La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, explicó ayer en la presentación de la cita que este año «uno de los criterios de adjudicación del contrato era que los precios fuesen más asequibles, previamente fijados entre los contratantes». Se trata de una condición en absoluto baladí, ya que de sobra era conocido que el mercado era medieval, pero no así sus precios. De este modo, ésta ha sido una de las cosas que ha valorado el Ayuntamiento para decidirse por una u otra empresa organizadora. Pablo Llorente, representante de la entidad que finalmente ha resultado adjudicataria, Rivendel Mercados Temáticos, confirmó que, de este modo, las tres tabernas que se han instalado en el entorno de la Calahorra no podrán superar unos precios establecidos de antemano.

Además esta empresa pagará al Ayuntamiento de Córdoba un canon de 50.000 euros por la cesión de suelo público durante los días del mercado. Hasta el año pasado las empresas organizadoras de los distintos mercados no abonaban cantidad alguna al Consistorio, ni éste a su vez pagaba nada a la empresa por organizar el evento. Este año, sin embargo, la intervención municipal recomendó hacer la cesión de suelo a cambio de un canon que en un principio se estableció en 27.000 euros y que la empresa adjudicataria ha elevado a 50.000 euros.

El Mercado Medieval, que vuelve a instalarse en el entorno de la Calahorra, cuenta este año con un total de 150 puestos de artesanos y una programación casi ininterrumpida desde las doce de la mañana hasta la doce de la noche. Desde un punto de vista más lúdico, el Mercado Medieval de este año ofrece como novedad exposiciones sobre aspectos del Medievo como la moneda, las máquinas de asedio que se utilizaban o la cirugía de la época, además de los habituales talleres de artesanía, las exhibiciones de cetrería (con 20 aves), las actividades infantiles y los espectáculos de acrobacias (que se desarrollarán en la zona de Miraflores) y de teatro y musicales (que tendrán lugar cada 15 minutos en un escenario situado en la Calahorra). También se ha instalado un campamento árabe y el sábado, a las 13.30 horas, tendrá lugar una degustación de gastronomía de las tres culturas gratuita.

La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, ha informado también de que el mercado dará comienzo hoy a las doce y ha destacado la programación «intensísima» que habrá durante todo el fin de semana.

PLAN DE TRÁFICO // El Ayuntamiento ha establecido un plan de tráfico especial, que afectará a la circulación y al estacionamiento de vehículos en la zona donde se ubica el Mercado Medieval. El plan tendrá vigencia hasta las 15.00 horas del lunes y afectará a las calles José Luis Villegas Zea, Acera Mira al Río, un tramo de la avenida Fray Albino y el entorno de la Calahorra. Entre otras medidas, el plan especial recoge que el corte total del tráfico rodado en las vías de ubicación del mismo se realizará desde las 08.00 horas del día 25 de enero hasta las 15.00 horas del día 30 de enero. Junto a ello, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las vías de ubicación del mercado desde las 00 horas del día 25 hasta las 15.00 horas del día 30 de enero. y no se permitirá tampoco el estacionamiento de vehículos de los titulares de los puestos junto a ellos.

Asimismo, el corte total del tráfico rodado se ha fijado en la plaza de Santa Teresa dirección calle Bajada del Puente (excepto residentes, titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar) durante el horario de funcionamiento del mercado. Se reserva un estacionamiento en la calle Bajada del Puente de un espacio para ubicar una ambulancia y una carpa para asistencia sanitaria de la Cruz Roja, desde hoy a las 10 de la mañana hasta la finalización del evento.