La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Ana Díaz, ha presentado este jueves una campaña de sensibilización social contra la violencia de género en el ámbito educativo, que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género acogidas en la red de centros de atención integral y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer.

El IAM ha indicado en una nota que la iniciativa, denominada 'La tribu de Igu', está compuesta de material audiovisual didáctico para su uso en las aulas como proyecto coeducativo, prevé llegar a toda la comunidad educativa de infantil y primaria, que supera las 1.800.000 personas.

Según ha explicado la coordinadora provincial del IAM, "la campaña tiene como eje principal a 'Igu', un simpático monstruo de la igualdad, y a un grupo de niños que le acompañan, y que invitan a todo el público a unirse a su tribu".

El proyecto consta de vídeos e imágenes para su difusión en las aulas y en redes sociales, además de 1.000 kits coeducativos (pegatinas, agendas escolares, bolsas de tela o postales, entre otros), que han sido elaborados a partir del trabajo realizado en una fase previa en los centros de acogida.

De este modo, 2.507 personas --1.231 de ellas mujeres y 1.276 menores-- han participado durante meses en talleres lúdico-educativos para niñas y niños (cuentacuentos coeducativos, juegos y taller creativo para reescribir los cuentos); actividades de psicoeducación y deconstrucción del amor romántico para las madres y talleres mixtos en los que madres e hijos han aportado de manera conjunta sus soluciones creativas ante la realidad social sexista.

El trabajo ha dado como resultado un 'Libro Viajero coeducativo', que ha recorrido las casas de acogida de las ocho provincias, y que contiene dibujos y mensajes de las propias personas acogidas aportando una visión crítica e igualitaria. Tanto los dibujos como los mensajes vendrán recogidos en los microvídeos, locutados con sus propias voces.

Con ello, según Díaz, "el proyecto pretende, de un lado, concienciar a la población infantil y al profesorado sobre la importancia de la coeducación como herramienta para prevenir la violencia de género". Por otro lado, busca "transformar el papel de víctimas de las personas acogidas en agentes de cambio de la sociedad, empoderándoles y otorgándoles un papel protagonista en la generación de nuevos valores sociales igualitarios".

Por su parte, la directora de la casa de acogida de Córdoba, Carmen Flores, ha explicado que "para nuestras familias (en estos momentos hay seis mujeres y cinco niños en la casa de acogida de Córdoba) este trabajo ha sido muy importante porque ha hecho que se sientan partícipes y se han implicado mucho, ya que les ha hecho sentirse emponderadas y contribuir a frenar la violencia de género". El proyecto abre la puerta a convertir a 'Igu' y su pandilla en un personaje coeducativo permanente en la aventura de la población más pequeña hacia la igualdad.