El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para mejorar la calidad del aire de Córdoba. La concejala responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha asegurado que este plan estará preparado "como muy tarde" para septiembre y contemplará medidas concretas, con plazos y partidas económicas. Si de ese plan se deriva la necesidad de tener una ordenanza concreta para evitar la contaminación del aire, como tiene Madrid, "se hará". El Ayuntamiento de Madrid está tomando fuertes medidas contra el tráfico, que es la principal causa de contaminación del aire. En este sentido, y según indica Pernichi, Córdoba no tiene industrias, por lo que el tráfico es el principal culpable de la contaminación.

Según los datos de la Junta expuestos por la concejala, el 60% del dióxido nitroso y el 50% de las partículas en suspensión "se deben al tráfico rodado", y la solución no está en "llevar el tráfico más allá", es decir, limitarlo en una zona y dejarlo en otra, sino en "que nos convenzamos de que el coche es perjudicial para la salud".

La concejala ha detallado los datos de contaminación del 2015, que indican que en dióxido nitroso Córdoba superó en un punto el valor límite para la salud, fijado por la Unión Europea en 40 nanogramos por metro cúbico. En cuanto a los valores puntuales, la capital sobrepasó dos horas el límite, "aunque hay que preocuparse cuando se supera 18 horas al año". En cuanto al ozono, los valores indicativos aconsejan no sobrepasar los 25 días al año y en la Asomadilla se llegó en el 2015 a 54 días, mientras que en Lepanto, a 16. Por último, en relación a las partículas, el nivel permitido es de 35 días por encima de 40 nanogramos por metro cúbico y en el Parque Joyero se alcanzó 40. Pernichi asegura que la Junta está investigando qué empresa emitió cadmio por encima de los límites permitidos para que aplique las mejoras técnicas disponibles en el mercado.

En cuanto a Cosmos, Pernichi explica que "no ha estado por encima de ningún nivel" que suponga riesgo para la salud. Teniendo en cuenta que municipios como Villanueva del Arzobispo (Jaén), considerado el más contaminante por la quema de biomasa (leña), Pernichi afirma que si a Cosmos se le concede licencia para incinerar, "debería poner las mejoras técnicas disponibles para que eso no sucediera".