El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) ha calificado de «caótica» la situación en la que, según este, se encuentra el Servicio de Oncología del hospital universitario Reina Sofía, en cuanto a dotación de personal de Enfermería. Según Satse, la «falta de profesionales» afecta tanto a la planta de Hospitalización, como a Oncología. Ambas unidades «mantienen una situación de infradotación de enfermeras y no es una situación puntual», según Satse, «perjudicando la atención sanitaria a los pacientes de Oncología».

Según el sindicato, actualmente están sin sustituir en la unidad de Hospitalización de Oncología los puestos correspondientes a una reducción de jornada por Guarda Legal, desde diciembre del 2016; una jubilación y dos situaciones de incapacidad laboral.

Por el contrario, la Dirección de Enfermería insiste en que, de los 5.100 profesionales que componen la plantilla, es «inevitable» que se produzcan bajas o incidencias, añadiendo que cada área asistencial tiene su dotación y las incidencias son monitorizadas, por lo que se produce un «reajuste de recursos», para así dar respuestas a las necesidades asistenciales.