El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, acordó ayer en una nueva sesión maratoniana, entre otros puntos y por unanimidad de sus miembros (los 14 consejos de distrito y las federaciones de colectivos), oponerse a la peatonalización total de Capitulares tras su reforma por cuestiones básicas de movilidad. Especialmente, se piensa en los vecinos del Sur del Casco Histórico, que, con el plan actual propuesto si quisieran desplazarse hacia el Norte de la ciudad (llegando a Tejares, Vial Norte u Ollerías) estarían obligados a dar una vuelta de kilómetros y kilómetros «no solo ya por el Sur del Casco Histórico, por La Ribera, sino cruzando el distrito Sur. Eso no tiene sentido», explicaba anoche el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

Esta decisión se tomó tras una intervención como invitado en el pleno del CMC del concejal de Movilidad, Andrés Pino, del que De Gracia destacó su disposición, receptividad y colaboración, pero que no convenció al consejo sobre el proyecto de peatonalización total de Capitulares planteado inicialmente.

Más aún, el CMC acordó que insistirá a partir de ahora, tanto en este como en proyectos semejantes, en que «cualquier peatonalización que se plantee sea para aumentar la movilidad, no para que al final se llene un espacio público solamente de veladores».