Varias decenas de parcelistas de la Federación Córdoba Extrarradio protestaron ayer cortando durante hora y media la carretera N-432, a la altura del cruce hacia Paraíso Arenal, en la Carrera del Caballo, en demanda de permisos para anganchar servicios de agua potable, un cierre de la calzada en ambos sentidos que originó largas colas y retenciones, sobre todo de tráfico pesado.

El corte de la carretera nacional se desarrolló de acuerdo a lo anunciado por los manifestantes a lo largo de hora y media, desde las 11.30 hasta las 13.00 horas.Según explicó el presidente de la asociación Nuevo Higuerón y de Córdoba Extrarradio, Rafael Salazar, la reivindicación se centra «en un derecho universal como es el acceso al agua» y contra la actual política que niega los enganches a los parcelistas, un problema que afecta particularmente a zonas como el entorno de Villarrubia y El Higuerón y en todo el término municipal a unos 20.000 vecinos, según se explicó a lo largo de la protesta.

CONSECUENCIA DEL CORTE / Respecto a los problemas que se originaron en el sentido de la circulación desde Córdoba hacia Badajoz, la Guardia Civil controló el acceso desde Córdoba a la N-432 e invitaba a los turismos a desviarse por el centro de la ciudad, la avenida del Brillante y por Los Villares hasta sortear el corte saliendo de nuevo a la N-432. Sin embargo, el tráfico pesado, que no puede tomar esta ruta, se fue acumulando llegando a causar largas retenciones en la Ronda de Circunvalación y en la propia Autovía del Sur. De hecho, los problemas de tráfico se prolongaron mucho más allá del término de la protesta hasta que la situación se fue normalizando. En los carriles del sentido contrario, en dirección a Córdoba, también se originaron colas kilométricas.

Al principio del corte se registraron enfrentamientos verbales entre los manifestantes y los afectados, sobre todo en algunos casos de autónomos y otros trabajadores que veían cómo su jornada se echaba a perder o padres que no podían recoger a sus hijos. Salazar pidió públicamente disculpas a los afectados por el corte, aunque también reclamó comprensión hacia las reivindicaciones. Al respecto, Córdoba Extrarradio ya ha protagonizado en los últimos meses dos cortes en el Centro de la ciudad por la tarde-noche, en Ronda de los Tejares, que colapsaron una amplia zona de Córdoba, y prevé continuar con sus protestas en el Pleno del Ayuntamiento y en otros actos relevantes de la Corporación, así como llevar sus demandas en marzo ante el Parlamento de Andalucía, pidiendo en principio solo permisos para enganchar el agua, pero sin olvidar otras reivindicaciones.