El último convenio marco entre el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba y Campos de Córdoba S.A. data del 14 de marzo del 2013 y "se ha ido prorrogando cada año como se indicaba" , con un máximo de tres años. La última prórroga se fijó en la reunión del patronato con fecha 15 de septiembre del 2015 y en ella se acordó renovar hasta el 24 de marzo del 2017, según destaca en una nota Campos de Córdoba, gestora de la escuela.

Esta entidad "respeta y comparte la voluntad de la alcaldesa", Isabel Ambrosio, sobre "la conveniencia de abrir un nuevo ciclo para el uso de las instalaciones" en las que desarrolla su actividad la escuela.

Campos señala en su comunicado que "entre 2005 a 2012 se han impartido más de 40 cursos de Formación Profesional Ocupacional y Formación Profesional para el Empleo, así como numerosas acciones formativas, actos, jornadas y eventos relacionados con el mundo de la hostelería y la gastronomía; igualmente ha participado en todas aquellas acciones en las que las diferentes entidades más representativas de la ciudad han requerido nuestra presencia: Fitur, hermanamiento con la ciudad alemana de Núremberg…"

Para este empresa "nuestro mayor orgullo ha sido poder contar con un índice de inserción laboral de más del 90 por 100. No sólo ha sido un gran número de empleos conseguidos, si no que cualitativamente han sido empleos en establecimientos de gran prestigio a nivel local y nacional".

Con motivo de la paralización de las ayudas públicas Campos de Córdoba "propuso dotar a la Escuela de otro tipo de formación (no subvencionada) con el objetivo de seguir dotando de actividad al centro". Según mantiene esta firma "dicha propuesta fue aprobada por el Patronato de la Fundación Escuela de Hostelería" y añade que la colaboración entre la Fundación y Campos de Córdoba, S.A. "ha sido fructífera, siendo galardonada la actividad formativa con diversos premios". . "Deseamos, por tanto, que se platee el mejor de los modelos para la nueva andadura de la formación de hostelería en Córdoba", añade la nota.

Sobre los cursos solicitados en la convocatoria 2016 dirigidos a desempleados y con el objetivo de impartirlos durante el 2017, Campos señala que su solicitud y resolución provisional de la pre concesión fue comunicada al Imdeec en la primera reunión que mantuvieron ambas entidades el día 30 de noviembre del 2016.

En la sucesión "de los hechos acaecidos agradecemos a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba que haya actuado diligentemente para que los alumnos que actualmente están realizando el certificado de profesionalidad de Nivel I, Operaciones Básicas de Cocina, puedan seguir optando a dicho certificado y permitan finalizar su formación según lo planificado", apunta Campos.

COMISIONES OBRERAS

El sindicato CCOO ha criticado a forma "atropellada" en que el Ayuntamiento de Córdoba va a abordar la cesión de las instalaciones del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) a Bodegas Campos, "cuando tenía conocimiento de que el convenio vencía en abril del 2016, como le había notificado el patronato de la Fundación de la Escuela de Hostelería".

En una nota, el secretario general del sindicato provincial de Servicios, José Rafael Navarro, ha señalado que "el Consistorio ha tenido tiempo de sobra para haber abordado la renovación del convenio o su liquidación de forma ordenada", a lo que ha añadido que "no ha habido rigor".

En este sentido, Navarro ha lamentado "la alarma creada entre estudiantes y trabajadores de los cursos que actualmente imparte Bodegas Campos en las instalaciones de las antiguas lonjas municipales", que a fecha de hoy "no saben cómo van a concluir los cursos que están en marcha".

Asimismo, CCOO espera que "la situación se resuelva lo antes posible para poder dar continuidad a la labor de la Escuela de Hostelería", una labor que el sindicato valora como "fundamental" de cara a "mantener y mejorar el sector en Córdoba".