La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la participación de 26 empresas cordobesas del sector de la joyería en la edición de enero de VincenzaOro 2017, que se celebra en el recinto ferial de Vincenza (Italia) entre el pasado viernes y este miércoles.

Según ha indicado la consejería en una nota, Extenda persigue con esta acción "consolidar la presencia" de las firmas andaluzas del sector de la joyería en los mercados del continente europeo y "promover nuevas oportunidades de negocio" aprovechando el escenario que ofrece esta feria, considerada dentro de la industria como "uno de los eventos de mayor relevancia a nivel mundial", en el que se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Bajo la organización de la 'Fiera di Vincenza', la cita se celebra dos veces al año: esta primera edición de enero y una segunda en septiembre, cuando las principales marcas mundiales del sector de la joyería volverán a reunirse en la ciudad italiana para contactar con proveedores internacionales de primer orden, mostrar las últimas tendencias de la industria joyera mundial y fomentar sinergias empresariales.

En la edición anterior, el salón reunió a más de 1.500 marcas y 35.000 visitantes (más de 8.700 compradores internacionales) en una superficie expositora de más de 26.000 metros cuadrados. La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Las empresas participantes, todas cordobesas, son Aguilar de Dios, Almufer-Joyas Cristi, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Montero, AM Gordillo, Baby Jewellery, Crisolar, Enriquez y Cabeza, F. Valenzuela, FMF, Goldgeous, Huecosraf, J.J. Bravo, José López García, Larrea Joyeros, Macoval, Majofer Trend, Medallas Altea, Norreslet, Orfebres Navarro, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Ragui, Samuga Union y Sotomar Joyería.

EXPORTACIONES AL ALZA

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería en los primeros once meses del año fueron por valor de 152 millones de euros con un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. De estas ventas, el 64 por ciento corresponden a Córdoba, que lidera las exportaciones de la comunidad con un incremento del 0,6 por ciento hasta llegar a los 97 millones de euros.

Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 15,4 por ciento del total, por detrás de Madrid (34%) y Cataluña (33%). Málaga es la segunda provincia en ventas de joyería y relojería de Andalucía, con 28,2 millones y un alza del 18,7 por ciento, seguida de Granada (9,4 millones e incremento del 10,5%), Sevilla (9,4 millones) y Cádiz, que con 7,6 millones duplica su crecimiento con una subida del 111 por ciento.

El principal mercado de las joyas y relojes cordobeses en los once primeros meses del año pasado fue Suiza, que acapara más de la mitad (54% del total) de las exportaciones de la provincia con 52 millones. Las ventas de la joyería y relojería cordobesas presentan un alto grado de diversificación en cuanto a mercados de exportación, con países de cuatro continentes entre los diez primeros países de destino.

A Suiza le siguen Francia, con 14,5 millones y un crecimiento interanual del 12,2 por ciento; y Emiratos Árabes, con 4,5 millones. Le siguen Estados Unidos con exportaciones por valor de 2,5 millones y un alza del 36 por ciento y Reino Unido, con 2,1 millones y un incremento del 5,4 por ciento.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Los informes de Extenda indican que Andalucía registró 253 empresas exportadoras de joyería y relojería en 2015, un cinco por ciento más que en 2014, de las que 89 fueron exportadoras regulares, cifra que también aumentó en un seis por ciento. Además, entre 2011 y 2015, el número de firmas exportadoras regulares ha crecido un 29 por ciento (de 69 a 89).

Córdoba acapara una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de joyería y relojería y una de cada dos exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando). Concretamente, son 81 las exportadoras cordobesas (32% de Andalucía) y 50 exportadoras regulares (56% de Andalucía), lo que significa que el 62 por ciento de las empresas cordobesas que venden en el exterior lo hacen de forma regular, lo que habla de un sector bien asentado en el exterior.

Además de la presencia de empresas andaluzas en ambas ediciones de VincenzaOro 2017, Extenda apoyará durante 2017 la participación de firmas de la comunidad del sector de la joyería en la Feria Internacional de Joyería de Hong Kong en sus dos ediciones de marzo y septiembre.