El primer teniente de alcalde, Pedro García, calificó de «magníficos» los datos turísticos de Córdoba de 2016 desde el punto de vista «cuantitativo», puntualizó, y los puso en valor en el contexto de «un año complejo» en lo que a política turística se refiere. Subrayó el aumento de visitas y de pernoctaciones y afirmó que Córdoba se ha convertido en «un destino preferente» para el turista nacional. Como autocrítica reconoció que hay que seguir trabajando en el mercado internacional para incrementar los extranjeros que se acercan a visitar Córdoba.

Para hablar de la complejidad del año empezó recordando el «estado lamentable» en el que el PP dejó el área municipal de turismo, tras cuatro años en los que, dijo García, «no fueron capaces de crear ninguna infraestructura turística nueva», ni llevar a Fitur «ninguna novedad»; al tiempo que repasó los principales escollos a los que el actual gobierno local ha tenido que enfrentarse en esta materia: la disolución del Consorcio de Turismo y la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes o la gestión del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que acumulaba gran retraso.

El responsable de Turismo también hizo balance del paso de Córdoba por Fitur, donde «por primera vez hemos llevado productos nuevos», dijo, como Las callejas de Córdoba o Barrio flamenco, y destacó la promoción y «la repercusión internacional» de Las noches de Córdoba, ligada a la promoción de los patios a través de la figura del guitarrista Vicente Amigo. De este modo, Pedro García responde a las críticas vertidas por los populares del paso del Ayuntamiento por esta feria de Madrid, en la que se han mantenido 40 reuniones con colectivos del sector turístico y que, a juicio del responsable municipal, finaliza con «saldo positivo».