El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha calificado de "magníficos" los datos turísticos de Córdoba relativos al 2016, donde se ha registrado un incremento del 3,6% de viajeros respecto al año anterior y un 3,4% de pernoctaciones. En números absolutos la subida de visitantes ha sido de 35.000 más respecto a 2015. García ha mostrado su satisfacción por los datos, "estamos cerca del millón de visitas", con 988.255 viajeros al año, y ha señalado que Córdoba se ha situado como "destino preferente" en el ámbito nacional. Respecto a los visitantes extranjeros, ha reconocido que tienen que seguir trabajando para incrementarlos y ha dicho que estudiarán los mercados donde la ciudad deba dirigirse para atraer a este segmento turístico.

En otro orden de cosas, el responsable de Turismo ha hecho balance del paso de Córdoba por Fitur, donde "por primera vez hemos llevado productos nuevos", como Las callejas de Córdoba o Barrio flamenco, y ha destacado la promoción de Las noches de Córdoba, ligada a la promoción de los patios a través de la figura del guitarrista Vicente Amigo. Sobre esta iniciativa, que se presentó en el marco de Fitur pero en el Hotel de las Letras, Pedro García ha dicho que ha tenido "repercusión internacional, algo dificilísmo en Fitur", donde Córdoba, ha añadido, "ha tenido brillo y voz propia gracias a Vicente Amigo".

"El PP dejó Turismo en estado lamentable"

El primer teniente de alcalde ha respondido de este modo a las críticas del PP sobre la presencia de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo, les ha echado en cara que ellos en cuatro años no crearan ninguna infraestructura turística nueva, ni tampoco llevarán iniciativas novedosas a Madrid y les ha espetado lo mucho que le ha costado poner en marcha una delegación, la de Turismo, que los populares "dejaron en un estado lamentable". Asimismo ha avanzado que en su comparecencia sobre turismo, que tendrá lugar en el próximo Pleno a petición del grupo popular, explicará qué se encontró cuando llegó al Ayuntamiento y que ha logrado poner en pie durante 2016 un año que ha calificado de "complejo" en esta materia.