La Delegación de Turismo se ha visto obligada a rectificar el pliego de contratación para el espectáculo nocturno de agua, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos después de que éste incluyera un error en el cálculo del IVA, que horas antes había denunciado el PP. Desde Turismo se ha atribuido a «un error material el cálculo del IVA» y se han apresurado a informar que se subsanará en la próxima Junta de gobierno local. Asimismo, se ampliarán 8 días para que las empresas que quieran presentar su oferta puedan hacerlo. El nuevo plazo se contará a partir de la nueva publicación del concurso en el BOP. Además, desde la delegación señalan que las empresas que hayan presentado ya su oferta o que lo hagan antes de que finalice el plazo actual (previsto para el jueves) tendrán la posibilidad de mantenerla. En el mismo comunicado, se informa de que el presupuesto base de licitación es de 99.952,31 euros más IVA (20.989,99 euros), es decir, 120.942,30 euros.

La respuesta de rectificación del gobierno municipal se produjo unas horas después de que el PP denunciara públicamente el error del IVA detectado en el pliego de contratación del montaje nocturno del Alcázar. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, calificó de «chapuza» el fallo, que achacó a la «gestión ridícula» del equipo de gobierno. «Esto que suena a chiste es grave porque a día de hoy seguimos sin espectáculo nocturno», afirma Bellido, que ha dirigido un escrito a la Junta de gobierno local para que aclare el importe real de este contrato y se amplíe el plazo para la presentación de ofertas. «El gobierno local debe asumir el error, rectificarlo y dar un nuevo plazo para los licitadores porque no se sabe el precio del espectáculo», indicó el portavoz popular. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, también lamentó que el pliego no incluya ni valore la creación de empleo y culpó incluso al gobierno municipal de generar «de forma indirecta contratos basura, de jornada de hora y hora y media» y de estar potenciando «la precariedad laboral». También denunció que en el pliego se considere abril como un mes de invierno a pesar de ser uno de temporada alta. «El gobierno municipal no está en el tajo, ni le preocupa, solo los titulares», lamentó Fuentes, al tiempo que acusó al primer teniente de alcalde, Pedro García, de carecer de política de turismo, «algo que afecta al empleo y a la imagen de Córdoba», dijo.

UN HISTORIAL ACCIDENTADO // Esta nueva rectificación del concurso del Alcázar se suma al accidentado historial de este pliego de contratación, que fue aprobado por primera vez el pasado mes de mayo, pero que hubo que rehacer después de que quedara desierto. Por ese motivo, este segundo pliego salió con un precio de licitación que doblaba el primero (58.000 euros frente a los 126.000 euros) e incorpora nuevos servicios como el de acompañamiento o el control de las entradas. Este mes se cumple precisamente un año desde que el Alcázar no dispone de este atractivo turístico nocturno. Además, está pendiente de la justicia, la denuncia interpuesta por presunta prevaricación administrativa contra Rafael Navas en la prórroga del contrato de este espectáculo cuando él era concejal de Turismo.