Los colectivos vecinales ya están preparando las propuestas que llevarán a la mesa de veladores, grupo de trabajo que se reunirá el 10 de de enero y en el que, en principio y si no hay cambios de aquí a entonces, no participarán Hostecor, Córdoba Apetece ni Comercio Córdoba. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que, a su vez, acude a la mesa en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, quiere que en esa reunión de enero se aborde el control del «chabolismo de los toldos» que se produce en invierno, es decir, de las instalaciones cerradas que hay montadas en la vía pública para albergar mesas y sillas. «Toda la ciudad está llena de plásticos y calentadores que no sabemos qué permiso tienen», por lo que «hay que ver cómo controlar ese tipo de toldo y evitar hacer chabolas en la vía pública».

Otra de las demandas que llevará el representante vecinal a la mesa de veladores es el control de las terrazas convertidas «en restaurantes en la calle», en las que las mesas aparecen con «manteles y cubiertos preparados y nos preocupa», ya que, a su juicio, «en vez de controlar el uso de la vía pública, vamos al descontrol más absoluto».

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera fundamental que en la mesa de veladores esté también la Policía Local. En este sentido, De Gracia explica que ha dirigido una carta a la Gerencia de Urbanismo y al teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, al considerar que, una vez pasada la fase informativa, «es necesaria la inspección y actuación ejecutiva en la calle».

Juan Andrés de Gracia solicitará también información sobre los trabajos que está llevando a cabo Urbanismo para ampliar el control de veladores a otras zonas y a otros negocios, que fue la medida adoptada en la reunión de octubre, que es la última celebrada hasta ahora y que ya no contó con la participación de Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba. Esas zonas son La Victoria/Puerta de Almodóvar, Capitulares/Diario de Córdoba, San Hipólito y plaza del Escudo, la Ribera, la avenida del Aeropuerto y Antonio Maura. De Gracia asegura que no tiene noticia «de que se haya actuado en ellas y son zonas conflictivas en las que intervenir es una necesidad y una urgencia».

Por último, De Gracia insistirá en medidas fiscales como «cobrar más a quien abuse de veladores» y favorecer a quien limite el horario de uso de los mismos.