El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tal y como ha quedado redactado, no deja fuera ninguna actuación de las previstas antes en Córdoba, aunque diferencia entre las iniciativas que pueden salir adelante con más probabilidad con los fondos presupuestados (1.300 millones), grupo en el que hay siete, y las condicionadas a disponibilidad financiera, que son 43 y que si no hay dinero lo tendrán más complicado, entre las que están las grandes autovías, es decir, la del Olivar y El Carpio-Torredonjimeno.

El plan contempla impulsar la red de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, en la que la Junta participará financiando el 40% del déficit de explotación, según destacaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda. Además, prevé la construcción de la cuarta nave del parque logístico, que está en fase de licitación, y la ampliación de este área y su conexión a la estación ferroviaria de El Higuerón a partir del 2018, pero en función de la demanda y de que llegue al 90% de ocupación. Los 3,2 kilómetros de vías ciclistas que cerrarán el cinturón del casco histórico también están incluidos. Ahí entra el carril bici de la ronda del Marrubial, que, según aseguraron ayer las mismas fuentes, la Junta arreglará invirtiendo 2,59 millones.

El plan programa para su ejecución inmediata la variante de Lucena, en la que la Junta invertirá 7,3 millones para construir 4 kilómetros con un plazo de veinte meses. Esta variante conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta. En el mismo paquete entra la mejora de la seguridad vial en la carretera A-422 entre Alcaracejos y Belalcázar. La Junta asegura que en el 2017 habrá 10,79 millones para seguridad vial. Además, el documento contempla llevar a cabo un estudio de viabilidad para mejorar la carretera entre Córdoba y Jaén y convertirla en autovía, pero, eso sí, en función de los niveles de tráfico. El plan aconseja también llevar a cabo de aquí al 2020 mejoras paisajísticas en la ronda de Poniente (A-3050).

En un anexo al plan aparece el listado de los 43 proyectos que están en el aire, ya que dependen de que haya dinero para ejecutarlos. En el borrador posterior a las alegaciones, adelantado por CÓRDOBA en septiembre, todos aparecían como «medidas no programadas» pero ahora son «actuaciones programadas sujetas a evolución financiera». Ahí siguen como «prioritarias» las variantes Este y Oeste de Puente Genil. Después, en el apartado de «actuaciones a largo plazo cuya ejecución está sujeta a evolución financiera» (en el borrador de septiembre eran a largo plazo pero con una ejecución «inicialmente fuera del horizonte de este plan») se encuentran la Autovía del Olivar y la autovía de El Carpio a Torredonjimeno. Además, en el mismo apartado de obras sine die aparecen la duplicación de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar, el acceso a Medina Azahara, y la variante de las Angosturas (Priego), así como otras actuaciones en la red ciclista. En cuanto al aeropuerto, el plan señala sus carencias e insta al Gobierno a impulsarlo para mercancías.