La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, junto a representantes de la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), han presentado este miércoles el calendario 2017 por el acogimiento familiar, que lleva como lema 'Un hogar en el que crecer feliz todos los días del año. 12 razones por las que acoger', donde han puesto de manifiesto la importancia de las familias de acogida.

Durante el acto, la delegada de Igualdad, ha expresado que este no es un calendario al uso, sino "un calendario que tiene corazón y, por tanto, nace desde la sensibilidad", y que tiene la finalidad de "dar a conocer a la ciudadanía cordobesa que hay niños en nuestra provincia que necesitan una familia de acogida, una familia que, en definitiva, les haga un poquito más felices", ha señalado Luna.

Una vez más, la Asociación de Voluntarios de Acción Social se ha encargado de realizar esta campaña de sensibilización "para concienciarnos de la importancia que tiene el acogimiento familiar y que los niños y niñas tutelados por la Junta de Andalucía no estén institucionalizados", ha indicado la delegada.

Luna ha agradecido especialmente a la coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar, Araceli Medina; al presidente de AVAS, Joaquín López, y al servicio de Protección de menores de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, "el tacto y la sensibilidad" con la que abordan cada una de las situaciones que se plantean con estos niños, "velando siempre por su bienestar y por su interés".

Para la responsable territorial, el lema del calendario "no puede ser más acertado" puesto que "invita a la reflexión", porque aunque "los centros de protección de la Junta de Andalucía gozan de un alto nivel de profesionalización", para un niño "no hay nada mejor que el cariño que les puede dar una familia".

Por eso, la delegada ha invitado a todas las familias cordobesas para que se unan al programa de acogimiento para que todos nuestros pequeños tengan la oportunidad de formarse como personas en el seno de una familia normalizada.

Asimismo, Luna ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a "seguir apostando" por el acogimiento familiar de la mano de entidades como AVAS o Mírame, no solo con los programas que ya están consolidados, sino además, con la puesta en marcha del 2º Plan Andaluz de la Infancia y la Adolescencia que se marca como objetivo llegar al 2020 con 3.000 familias colaboradoras de acogida en Andalucía, en la actualidad hay 2.177.

La delegada también ha agradecido la labor de todas las familias de acogida que hacen con respecto a estos menores, una labor altruista, a la que es muy difícil, por no decir imposible, ponerle precio, pero si el reconocimiento y la gratitud.

"PERSONAS DISPUESTAS A COLABORAR"

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha expresado que "es un gran placer" asistir a este acto "tan bonito y emotivo", puesto que "cuando pensamos en solidaridad pensamos en algo grande" pero, sin embargo, dentro de un proyecto es cuando "nos damos cuenta de que las personas están dispuestas a colaborar cada vez que se las necesita".

Además, Cañete ha puesto de manifiesto que "esto ocurre con el calendario de AVAS" destinado al acogimiento familiar, que es "un acto de generosidad incalculable, y más para estos niños que no disfrutan de unos padres", algo que se hace "más triste en estas fechas navideñas".

La vicepresidenta de la institución provincial ha destacado que con este acto no solo se le hace un favor a los niños, sino también a las familias que los acogen, y ha puesto en valor la labor "de los padres acogedores fomentando la relación después del abandono".

"El período en el que los niños permanecen en ese entorno es vital para su desarrollo personal y, también, humano", ha indicado Cañete, quien ha dicho que con este calendario se pretende mostrar a la sociedad que "esta posibilidad existe y es más fácil llevarla a cabo de lo que pensamos".

Cañete ha puesto de relieve que los beneficios y la satisfacción personal de las familias de acogida son "incalculables tanto para las familias como para los niños". Además, ha subrayado que desde la Diputación "no podíamos faltar a esta cita y seguir colaborando con AVAS", ha quien ha felicitado por su iniciativa.

PARTICIPANTES EN EL CALENDARIO

Las personas que han prestado su imagen en este calendario para reclamar más familias de acogida han sido el periodista y presentador de Canal Sur, Juan Carlos Roldán; la actriz e imitadora, Leonor Lavado; el jugador del Osuna, que también lo fue del Elche, Sergio León; el cantaor 'Fosforito'; el pianista Alberto de Paz; el jugador del Betis Álvaro Cejudo; los jugadores de balonmano del Club Ángel Ximenez de Puente Genil; el pintor, Desiderio Delgado; el jugador del Sevilla David Carmona; el cantante del Grupo Estirpe, Manuel Angel Mart, la campeona mundial de Kick Boxing, Ana Muñoz; y el cantante Felipe Conde.

La Asociación de Asociación de Voluntarios de Acción Social es una asociación benéfica de ámbito provincial sin ánimo de lucro, de personalidad jurídica y capacidad plena de obrar. Con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tienen un convenio para desempeñar su trabajo en Córdoba.

Desde el año 2001 realizan actividades con la Delegación en el ámbito de captación y prospección de familias a través de campañas informativas; valoraciones y formación de familias para llevar a cabo acogimientos de diversas especialidades para los menores que están tutelados por el Servicio de protección de menores; e intervención con menores en acogimiento con dificultades, entre otros.

CENTROS DE AVAS

En este momento, AVAS tiene dos sedes para llevar a cabo este trabajo, una en Puente Genil y otra en Córdoba capital. En total en Córdoba hay 550 menores tutelados. En estos momentos, hay 247 menores acogidos en diferentes modalidades en un total de 189 familias y en el año 2016 se han realizado 47 nuevos acogimientos.

Además, 158 menores tutelados están en centros en Córdoba y otros 145 menores en permisos de convivencia trabajándose la reintegración familiar, su seguimiento se realiza a través de Equipos de Tratamiento Familiar y Equipos de Menores.