El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, dice que la nueva normativa para los contratos menores del Ayuntamiento de Córdoba es «un mazazo a miles de pequeños autónomos» que no van a poder acceder a ellos, así como «una patada a la transparencia» por parte de un gobierno municipal que «ha presumido de tenerla». En este sentido, los populares han querido subrayar lo que, a su juicio, muestra «la incongruencia de un gobierno de izquierdas», que, en aras de la agilidad, ha antepuesto «la opacidad» a la transparencia.

El gobierno municipal aprobó la semana pasada en Junta de Gobierno local las nuevas normas para los contratos menores. Hasta ahora, el Ayuntamiento tenía que pedir tres ofertas para poder adjudicar contratos de más de 6.000 euros y a partir de ahora, tendrá que hacerlo en adjudicaciones superiores a los 12.000 euros para los servicios y los 30.000 para obras. Fuentes critica que, aunque en estos casos se solicitarán tres ofertas, «no se publicará que se ha abierto un proceso de contratación, con lo que nadie se enterará de él, salvo los tres aludidos». En el segundo techo de contratos, de 12.000 a 18.000 euros para los servicios y de 30.000 a 50.000 euros para las obras, «se publicarán en el perfil del contratante, pero no se plantea el requisito de las tres ofertas», lamenta Fuentes.

Para el viceportavoz popular, lo «más grave» ha sido que la nueva normativa se aprobó el mismo día que compareció en el Pleno el concejal de Gestión, Antonio Rojas, que tuvo «una magnífica oportunidad para explicarlo, pero que no dijo absolutamente nada». Por este motivo, Fuentes se pregunta si el gobierno municipal tiene algo que «tapar» y critica que «se les llene la boca de transparencia y ahora en aras de la agilidad hagan esto». Por último, Fuentes dice que en cualquier caso el gobierno municipal no cumple sus propios criterios de contratación, como ya denunció en agosto el PP en relación a las adjudicaciones de la Bienal de Patrimonio o algunos contratos de cooperación internacional, sostiene Fuentes.

Los populares también se refirieron a los presupuestos. Fuentes indica que el voto del PP será una abstención si se vota igual que se hizo en la comisión de Hacienda, por un lado las alegaciones y por otro las cuentas, y advierte que «si van en bloque tendríamos que votar en contra».