No hay marcha atrás. La creación de empresas y la diversificación de actividades crecerá por tercer año consecutivo en el 2016. La Cámara de Comercio presentó ayer el Estudio de Actividades Económicas, en el que se refleja que la crisis económica ha quedado atrás después de consolidarse la mejoría de la economía iniciada en el 2013 y que continuó en el 2014 y el 2015. El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, indicó que la situación de crisis, de caída de empresas y del empleo, «está amortiguada», además de asegurar que el crecimiento continuó en el 2016 y se prevé que siga durante el 2017. «Los efectos de la crisis perviven, pero los datos muestran que crece el emprendimiento, aumenta el número de empresas y mejora la diversificación de la actividad».

Según el informe de la institución cameral, a los buenos datos del 2014 hay que unir los del 2015. «El año 2015 consolida la recuperación económica», dijo Fernández de Mesa. En empresas crece más del doble que en el 2014 (1.881 más y una mejoría del 3,8%), mientras que en actividades económicas lo hizo en dos mil actividades. En la provincia había a 31 de diciembre del 2015 un total de 51.822 sociedades, lo que supone 3.943 más que en el 2012. Asimismo, las actividades económicas que realizan las empresas de la provincia ascienden a 83.168, un 4,4% más que en el 2014. «Llevamos tres años de crecimiento. La situación de crisis está amortiguada y hay una mayor estabilidad en las empresas, que se consolidan más y buscan la diversificación», señaló.

Durante el año 2015 se crearon 6.759 empresas nuevas, lo que representa el 13%. Sin embargo, se produjo la desaparición del 27% de las empresas creadas en el 2014, lo que muestra que una de cada cuatro empresas no llega al año de vida, dato que es similar al de los tres años anteriores. «Lo que sí disminuye significativamente es el ritmo de desaparición de empresas que tienen dos o más años». En este sentido, el presidente de la Cámara destacó que los autónomos siguen creciendo «con fuerza» tanto en empresas (+2,4%) como en actividades (+2,7%). No obstante, destacó que el mejor comportamiento se produjo en las sociedades limitadas, que registraron «un espectacular crecimiento». Así, se contabilizan 1.191 empresas más y una subida de 2.278 actividades. Todas las formas jurídicas mejoraron a excepción de las comunidades de bienes, que se redujeron un 2,1% en empresas y un 1,4% en actividades económicas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA / Durante el 2015 el número de empresas se redujo en 13 municipios de la provincia, en 3 permaneció igual y en 59 se incrementó. En este sentido, destacaron los crecimientos de Puente Genil, Lucena, Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Aguilar, La Carlota, Posadas y Priego. Por el contrario, fueron mayores los descensos de Espejo, Belmez y La Granjuela. Asimismo, en todas las mancomunidades se produjo un aumento de empresas y actividades. Las que más crecieron fueron la Vega del Guadalquivir, Subbética, Campiña Sur y Córdoba capital. Así, en la Vega se produjo una mejora del 5,8% en actividades, mientras que en Subbética creció el 5,7% y en la capital, un 4,7%. Después siguió el crecimiento de la Campiña Sur (+4,2%). Los menores aumentos se dieron en Los Pedroches, Guadajoz, Guadiato y Alto Guadalquivir.