El libro 75 años de Diario CÓRDOBA. Un futuro por delante, que hoy han recibido los lectores de forma gratuita, pone broche a la conmemoración del 75 aniversario del periódico. A lo largo de las 448 páginas y más de 800 fotografías de la publicación se rememora la historia de Córdoba desde el objetivo de más de una decena de fotógrafos y los artículos de sus redactores, corresponsales y colaboradores. La obra es, en palabras de Francisco Luis Córdoba, director de CÓRDOBA, «el mapa cronológico, visual, informativo y documental de cómo hemos llegado y cómo lo hemos contado hasta aquí». «Espejo de al menos cuatro generaciones», según Córdoba, la publicación se organiza en siete capítulos por los que pasa la historia de la provincia en la posguerra y la dictadura, en la transición y la democracia, y la manera en la que el periódico ha reflejado el devenir de los acontecimientos en 75 portadas para la historia que se mostraron en una exposición organizada en el Bulevar Gran Capitán. Además, muestra cómo la historia de CÓRDOBA ha estado vinculada indisolublemente a la provincia.

El trabajo, en el que han participado todos los redactores del periódico y que incluye imágenes de todos los fotógrafos que han pasado por la redacción en estas siete décadas y media, es la muestra de «la esencia del tiempo recorrido y la historia hermanada de Córdoba y el periódico», resaltó Francisco Luis Córdoba en el acto de presentación de la obra, que tuvo lugar el pasado viernes en la Diputación de Córdoba. Así, la lectura del libro permite hacer un recorrido literario y gráfico a través de la historia de Córdoba desde el blanco y negro de la posguerra y la dictadura hasta el color de la democracia y la modernidad. Igualmente, a través de sus capítulos se podrá conocer a las personas que a diario trabajan en la redacción, el trabajo de los corresponsales, de las distintas secciones, repasar los actos conmemorativos del 75 aniversario celebrados a lo largo de todo este año o recibir el merecido homenaje que CÓRDOBA dedica a anunciantes, quiosqueros, distribuidores y lectores.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, reivindicó en el acto de presentación de la publicación el importante papel de la prensa y el periodismo local y provincial que, «por su cercanía con la realidad, es capaz de contar la historia, escrita día a día». A juicio del presidente de la institución provincial, «los 75 años que recoge el libro han sido intensos, y lo importante es que lo habéis narrado de forma fiel, siendo cronistas de la historia de Córdoba».

Para la publicación del libro del 75 aniversario, Diario CÓRDOBA ha contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y Cajasur, y con la colaboración de Deza Calidad, el Ayuntamiento de Lucena, el Parque Joyero, la Universidad de Córdoba, Endesa, Gondomar Real Estate y el Cabildo Catedral de Córdoba.