Pese a la idea generalizada de que los conductores mayores pueden suponer un peligro extra en las carreteras por la pérdida de aptitudes con la edad, las cifras demuestran que esta no es sino una teoría preconcebida. «Los datos de siniestralidad no pueden llevarnos a la conclusión de que los conductores mayores ocasionan más accidentes de tráfico que el resto. Muy al contrario, las personas de más de 65 años constituyen el 13% del censo de conductores y, sin embargo, solo constituyen el 6% de los implicados en accidentes», afirma el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas.

De los 495.751 conductores censados en la provincia de Córdoba, 65.612 (el 13%) tienen más de 65 años. En concreto, 40.261 se encuentran entre los 65 y los 74 años, y 25.351 tienen más de esta edad. Sin embargo, ni los datos de infracciones y retirada de puntos ni los de siniestralidad sitúan a estos automovilistas como un especial foco de riesgo. Así, en el último año tan solo 1.270 de estos conductores fueron sancionados con retirada de puntos. En la horquilla de 65 a 74 años hubo 943 infractores y en los mayores de esta edad, 327. Los primeros perdieron 2.425 puntos y los segundos, 875, sumando un total de 3.330 créditos detraídos. Además, en los diez años de vigencia del permiso por puntos, los mayores de 65 años solo han perdido 27.482 puntos, muy lejos de los 176.779 detraídos a los conductores entre 25 y 34 años, que son los que más créditos pierden. Y en cuanto a siniestralidad, con datos provinciales del 2014 y a 30 días de producirse los accidentes, en la horquilla de 65 a 74 años hubo 3 fallecidos y 14 heridos graves, y en la de más de 74 años, 7 fallecidos y 8 heridos graves.

Así, Ríos Rosas concluye que «ser mayor no es un factor de riesgo en sí mismo» y si «es verdad que las condiciones psicofísicas cambian», también lo es que «en la práctica los mayores lo compensan con su experiencia y siendo más prudentes; aceptan sus limitaciones y, por ejemplo, evitan o reducen las ocasiones en las que realizan largos recorridos o conducen de noche».

CARNET SIN EDAD // En la actualidad, no hay ningún límite de edad para renovar el carnet de conducir. «El límite viene impuesto por las condiciones psicofísicas del conductor», recuerda el jefe provincial de Tráfico. Así, «siempre que cumpla con estos requisitos puede seguir conduciendo, ya que no existe una edad a partir de la cual sepamos que las condiciones disminuyen por debajo de los estándares exigidos para conducir un vehículo».

Los test psicotécnicos se pasan a la hora de renovar el permiso, lo que ocurre cada cinco años en el caso de los mayores de 65 años. Hasta finales del 2009, cuando entró en vigor el actual reglamento de conductores, los mayores de 70 años tenían que renovarlo cada dos años, pero esta norma desapareció. Aunque algunos entendieron esta ampliación a cinco años como una regresión, el jefe provincial de Tráfico considera que «el cambio es acorde no solo con la menor siniestralidad de los conductores mayores, sino también con la circunstancia de que aunque con la edad empiezan a declinar nuestras capacidades, también es verdad que esto nos comienza a suceder cada vez más tarde, porque cada vez llegamos en mejores condiciones a las edades más avanzadas. Los 70 de ahora no son los 70 de antes», advierte.