Días de trasiego en los establecimientos cordobeses de alimentación, donde se anuncian a bombo y platillo los productos estrella de las fiestas navideñas y los clientes pasean por el interior, buscando artículos de última hora y apurando hasta el final para que no falte un menú algo especial --dependiendo de las posibilidades de cada casa-- en la mesa. Algunas tiendas experimentan un aumento de la actividad durante varias semanas aunque, como suele suceder, la botella se encuentra medio llena o medio vacía según el negocio o el sector al que pertenezca. En líneas generales, sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a un mayor consumo de alimentos y más movimiento entre la ciudadanía.

El presidente de la Asociación provincial de Carniceros (Carnicor), Alfonso Alcaide, destaca que han apreciado una mayor actividad por Nochebuena y este año se han adelantado las compras. Para este sector, la semana «fuerte» finaliza hoy 24 de diciembre, porque según comenta Alcaide «Nochevieja es más la semana de pescado y fruta».

El presidente de Carnicor recuerda que los cordobeses «somos muy tradicionales» y los productos más buscados para poner la mesa en los eventos navideños suelen ser el pavo, el pollo rellenos, el cordero y piezas nobles de la ternera como el solomillo. Además, manifiesta que «este año la gente está empezando a consumir la carne de buey», lo que ha motivado que el porcentaje de carniceros que ya cuentan con este producto haya pasado de un 4% a un 20%.

Sobre la evolución de la actividad en estos días, precisa que el cordero, el solomillo (de cerdo, cerdo ibérico, ternera o buey), el entrecot, el chuletón y los preparados artesanales (flamenquín...) incrementan su venta en torno a un 70% durante esta semana respecto a otras y también señala que «los precios se mantienen igual que el resto del año» pese a existir una mayor demanda.

Al ser preguntado por la tendencia del conjunto del año, el presidente de Carnicor indica que la venta de carne se ha incrementado en torno a un 4% en Córdoba. Alcaide es vicepresidente del Centro Comercial Abierto Santa Rosa y avanza que las ventas crecerán en el comercio en esta zona. No obstante, también muestra el deseo de que «el Ayuntamiento, el año que viene, apoye mucho más al comercio de cercanía».

MERCADO/ El técnico de Mercacórdoba Gonzalo Pérez Alcalá explica que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, en el 2016 el consumo se encuentra estancado o registra un ligero incremento y aclara que se está recuperando la demanda en hostelería, pero se está reduciendo algo en el hogar. Pérez Alcalá apunta que las ventas han crecido un 20% en el mes de diciembre, respecto a noviembre, en el pescado y entre los productos más buscados se encuentran el rape, el besugo, la almeja de carril, el mejillón, el marisco o la merluza. De otro lado, en Mercacórdoba también tienen un mercado de fruta y precisa que «no hay más consumo por ser Navidad», pero sí existe una mayor demanda de uva y de piña, lo típico de las fiestas.

EL PESCADO/ Antonio Aguilar es miembro de la Asociación de Mayoristas de Pescado (Mapecor) y comenta que en el 2016 el negocio se ha mantenido, en líneas generales, respecto al año pasado. Los productos más demandados para las fiestas en marisco son, según detalla, los cuerpos y los langostinos cocidos, aunque puntualiza que este «ha bajado un poco respecto al año pasado». En esta línea, subraya que en los primeros días de esta semana «los precios del mercado han subido», aunque en las jornadas posteriores se han estabilizado e incluso algunos han bajado. Este año, el langostino se ha mantenido, el cuerpo ha subido entre un 5% y un 10% y el precio de la gamba se ha incrementado en torno al 50%. Antonio Aguilar apunta que en estas fiestas las familias consumen de forma más destacada el besugo, la merluza, la almeja, la chirla, el gambón o el mejillón, «pero no hay alegría, no se pide en exceso», destaca.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior