El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, presidido por Francisco Luis Córdoba, aprobó ayer, en su última sesión del año, el presupuesto de la Universidad para el año 2017, que supera los 148 millones de euros Este presupuesto se aprueba en una situación de excepcionalidad e incertidumbre derivada de la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y en plena negociación del nuevo modelo de financiación diseñado por la Junta de Andalucía para las universidades andaluzas. La cifra global del presupuesto (148.735,90 miles de euros) supone un incremento del 7,37%, motivado por la gestión del Consorcio Bibliotecas de las Universidades Andaluzas, que la UCO asume en este ejercicio. Descontando esa partida, la cantidad final (140.177,94 miles de euros) solo supondría un incremento del 1,19% con respecto al año anterior.

El Pleno ha expresado un año más su reconocimiento a la comunidad universitaria por el importante esfuerzo realizado para mantener y mejorar una universidad pública de calidad. En su análisis, el Consejo hace una valoración positiva por el avance que ha supuesto la vinculación entre el Presupuesto y el nuevo Plan Estratégico 2016-2020 y al nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas 2017-2021 en el que se está trabajando y que va a determinar un nuevo marco para el presupuesto de la Universidad.

En cuanto a la deuda derivada de compromisos de pago de subvenciones de la Junta de Andalucía, cuantificada en más de 17 millones de euros, se ha destacado en el Pleno que esta situación se encuentra próxima a resolverse de forma favorable para la Universidad. El Consejo Social ha aprobado también el informe de ejecución de actividades que ha desarrollado durante el 2016 y el Plan de Actuación del Consejo Social para 2017. En la sesión, se han incorporado como nuevos miembros, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta, la abogada Magdalena Entrenas Angulo, Antonio Luis Amaro López, asesor jurídico de la Diputación de Córdoba y concejal del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, y José María Molina Caballero, académico y fundador de la editorial y revista literaria Ánfora Nova, que han sustituido a Bartolomé Cantador Toril, Carmen Esperanza Pérez Varela y Mª Dolores Ordóñez Ruiz, a quienes el Pleno les ha manifestado su reconocimiento por el esfuerzo, la generosidad y el trabajo realizado durante estos últimos años.

En la misma orden de los citados nombramientos se dispone la prórroga de mandato de Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.