Se han presentado las actas del primer congreso internacional Las Caballerizas Reales de Córdoba y el mundo del caballo, celebrado en la Diputación en octubre del 2014, organizado por Córdoba Ecuestre y el Iulce (Instituto Universitario La Corte en Europa), de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el académico Juan Aranda Doncel y el catedrático José Martínez Millán, director del Iulce, con la colaboración de Diario CÓRDOBA. El libro recoge 13 trabajos de profesores e investigadores de Italia, Inglaterra, Francia, Austria, Lituania, Polonia y España, y es una muestra de colaboración con el mundo universitario, según Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre.

Durante la presentación, Martínez Millán indicó que el congreso «se ha hecho dentro de un proyecto de la Unión Europea», y gracias al mismo Caballerizas es conocida en el ámbito académico y científico europeo. Para Martínez, «es el primer peldaño de un proyecto en el que el caballo se hace valor cultural», mostrándose la manera de cómo estudiarlo desde esta perspectiva, anunciando que «a partir de aquí las Caballerizas tienen personalidad para solicitar un proyecto europeo» que profundice sobre ellas.

Por su parte, Juan Aranda hizo un recorrido por las tres ponencias sobre las Caballerizas de Córdoba y su recorrido histórico desde su creación hasta la década de los noventa del siglo pasado, a cargo de Librado Carrasco, catedrático de la UCO, y del teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López, y de Juan Aranda y José Martínez. Según Aranda, Caballerizas «da una proyección de la ciudad a nivel internacional muy importante», incidiendo en su papel histórico en la integración social, donde estaban representadas la nobleza, la clase media, las capas populares y las minorías marginales (moriscos y berberiscos). Asímismo, subrayó que la elección de Felipe II de construirlas en Córdoba no fue fruto de la casualidad; se debió a la cultura ecuestre de la ciudad, a la influencia de la nobleza cordobesa en la corte y a la importancia de la manufactura de los jaeces de plata y su gran repercusión económica.

Con este congreso, Córdoba Ecuestre se adentra en el ámbito de la cultura, la universidad, la ciencia y la investigación, según Blanco, Por último, declaró que se realizarán otras actividades congresuales de nivel internacional bajo el paraguas de la Unión Europea y con Aranda Doncel y Martínez Millán.