El presupuesto de la Universidad de Córdoba para el 2017 ascenderá a 140,177 millones de euros, un 1,19% más que este año, según el proyecto aprobado ayer por su Consejo de Gobierno, que deberá aprobar definitivamente el Consejo Social. Se trata de un presupuesto que va en consonancia con los objetivos previstos en el Plan Estratégico y que además incluye tanto en ingresos (transferencia finalista procedente de la Consejería de Economía y Conocimiento) como en gastos (transferencia a Consorcios) las partidas correspondientes al Consorcio de Bibliotecas, por valor de 8.5 millones de euros.

Según la información facilitada, el presupuesto prevé un importante incremento de los ingresos procedentes de convocatorias competitivas a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y sus correspondientes costes indirectos (1,8 millones de euros) y crea un nuevo Programa de Gasto Vida Universitaria y Cooperación, centrado principalmente en las políticas de cooperación y cultura. Respecto a las demás dotaciones presupuestarias, se incrementa la asignación a los vicerrectorados de Investigación y de Coordinación Institucional e Infraestructuras. El presupuesto asigna al capítulo de Personal, 91,226 millones de euros, incluye el incremento previsto del 1% de las retribuciones y una dotación para acomodar este porcentaje al que apruebe el Estado, una estimación del avance en el 2017 de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, así como la previsión de ofertas de empleo público del personal docente e investigador y de Administración y Servicios o Acción Social. Respecto al 2016, el capítulo de obras y equipamientos registra un incremento del 14,68%.

En relación a los ingresos, las operaciones corrientes (tasas, precios públicos y otros ingresos; transferencias corrientes e ingresos patrimoniales) se elevan a 134,935 millones de euros, un 90,72% del total, de los cuales los generados por transferencias corrientes suponen un 73,54% del presupuesto global y los ingresos por tasas, precios públicos y prestaciones de servicio, un 17,05%; las operaciones de capital se cifran en 11,766 millones de euros (7,91%) y las operaciones financieras (pasivos financieros), en 2,033 millones, lo que representa el 1,37% del presupuesto de ingresos.

La variación más importante respecto al 2016, según la UCO, se produce en las operaciones de capital, ya que se ha incrementado la previsión de ingresos por captación de proyectos de investigación. Las transferencias provenientes de la Junta de Andalucía crecen un 9,72%, un 22,61% las del Estado y un 2,7% las de la Unión Europea.

CALENDARIO ACADÉMICO // En materia de planificación académica, se ha aprobado el calendario académico oficial para el curso 2017/18. El primer cuatrimestre empezará el 11 de septiembre y comprenderá hasta el 22 de diciembre, con dos convocatorias ordinarias de exámenes. El segundo cuatrimestre comprenderá del 12 de febrero de 2018 hasta el 1 de junio.