Ganemos concretó ayer sus condiciones y propuestas para apoyar o al menos abstenerse en la votación de los presupuestos municipales de PSOE e IU, después de que la asamblea del domingo diera a las cuentas un «no» de entrada. El gobierno municipal necesita el apoyo de la mayoría simple del Pleno para sacarlas adelante, por lo que ha iniciado una ronda de contactos con los grupos municipales. Ayer la responsable de Hacienda, Alba Doblas, mantuvo reuniones con los portavoces de Unión Cordobesa y Ciudadanos --formación que el año pasado respaldó los presupuestos-- y hoy será el turno de Ganemos y el PP. A pesar de estos encuentros, el portavoz popular, José María Bellido, volvió a lamentar ayer que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, solo busque apoyos para el presupuesto en Ganemos y, aunque dijo que el PP no se negará a sentarse en ninguna mesa, insistió en que la negociación «debe ser seria». «El único empeño de la alcaldesa, en declaraciones públicas y también en los gestos que ha tenido, ha sido solo el de mirar hacia Ganemos e intentar reconstruir los acuerdos que tienen con ellos», añadió Bellido.

CONDICIONES Y PROPUESTAS // En el documento de Ganemos de condiciones y propuestas para apoyar las cuentas, la agrupación de electores supedita su apoyo a un cambio en el clima político que permita «despejar el camino de desconfianza de los incumplimientos anteriores» y exige mayor transparencia en todos los procesos con un plan evaluable y con plazos de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios del 2016; la puesta en marcha de un plan evaluable y con plazos de cumplimiento del acuerdo de investidura de las 51 medidas, y la puesta a disposición de los datos del presupuesto en un formato libre, accesible y manejable.

El concejal de Ganemos Alberto de los Ríos indicó que, en suma, esas condiciones persiguen «recuperar los acuerdos incumplidos de años anteriores» y aludió a una batería de propuestas que «a coste cero» podrían suponer un apoyo a PSOE e IU, como la mejora de la participación o la aplicación del acuerdo de veladores. Ganemos propone por último un total de 9 medidas articuladas en torno a varios grupos: dentro del impulso al desarrollo sostenible y el empleo, sugiere una partida para la puesta en marcha de un plan de apoyo al comercio de cercanía; la puesta en marcha de un plan de turismo sostenible; la mejora y ampliación del carril bici (incluyendo las barriadas periféricas), la mejora del transporte público, aparcamientos disuasorios y peatonalización de algunas calles en barrios no pertenecientes al centro; una transición energética, así como prever partidas para iniciar un proceso de «comunidades en transición», que incluyan medidas para la soberanía alimentaria (Pacto de Milán), y la protección de los espacios de interés ambiental. En el área de servicios sociales, Ganemos quiere que el gobierno municipal se replantee la finalidad y la función de la ayuda a domicilio concertada, y que se abra un proceso para su remunicipalización. También se pide aumentar el presupuesto en el programa socioeducativo e intervención social de calle y otros programas comunitarios de las zonas básicas. En el apartado de cultura se exige la puesta en marcha de la Casa de las córdobas, y en cuanto a la memoria histórica se solicita una partida presupuestaria para los estudios y trabajos iniciales de exhumación de las fosas de víctimas del franquismo en los cementerios municipales.