La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, afirmó ayer que la Administración autonómica no construirá un nuevo aparcamiento en el recinto del Hospital Universitario Reina Sofía «sin el consenso de la ciudadanía». La delegada también destacó que actualmente la Junta se encuentra manteniendo contactos con el movimiento ciudadano organizado y también con el Consejo Social de la ciudad de Córdoba, donde están representados CECO, UCO, los sindicatos y el movimiento ciudadano. En dicho contactos, y según Luna, la Junta de Andalucía está poniendo a su disposición toda la documentación de viabilidad del aparcamiento «para que nos hagan todas las propuestas», invitando a todos las asociaciones a que «las hagan llegar lo antes posible».

En sus declaraciones dejó claro que «el proyecto saldrá si hay consenso; si no lo hay, se quedará tal y como está». Además, destacó que «el anterior está desistido», por lo que ahora se encuentran en fase de inicio de un nuevo proyecto, «con el que pretendemos hacerlo de la manera más racional posible». Del mismo modo, Luna hizo referencia a las críticas de la organización de consumidores Facua, que solicitaban la participación en el nuevo proyecto de la construcción del aparcamiento del Reina Sofía, aclarando que «como organización de consumidores y amparada por la ley, la vamos a escuchar», a lo que añadió que «tenemos un Consejo Provincial de Consumo, donde están representadas todas las demás organizaciones de consumidores», a las que invitó a que les hicieran llegar «todas las propuestas oportunas» respecto al parking.

Por otra parte, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha comentado, tras las declaraciones de la delegada de Salud con respecto al aparcamiento del recinto hospitalario, que apoyará el consenso «si se incluye a todas aquellas organizaciones que, de una manera u otra, representan al ciudadano», y «los tuviera en cuenta para participar en el diálogo y en las negociaciones». Por el contrario, «si lo que estamos hablando es de elegir de manera deliberada a ciertas organizaciones, para marginar a otras, creo que habrá dificultades», apostando por un «consenso», pero «con todos los representantes de los ciudadanos». El secretario de Satse hizo especial hincapié en que la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, de la que el sindicato de enfermeros forma parte, junto a varios partidos políticos, asociaciones y organizaciones, «debe ser tenida en cuenta» por la Junta, de lo contrario, «cometerán un error», ya que, según Cascos, «el diálogo nacerá viciado y con dificultades».

Por último, el secretario destaca la importancia del «diálogo y el consenso» para el nuevo proyecto del parking, apostando por «un sistema de puertas y ventanas abiertas y de transparencia absoluta, donde no haya cabida para la marginación», por lo que también pide una comunicación con la sociedad cordobesa «sin oscurantismos».